Dramático escenario en Europa: nuevo coronavirus y 1,5 millones de casos en una semana
Una segunda ola de contagios de coronavirus mantiene en vilo a Europa. Los países del viejo continente registraron esta semana nuevos récords de casos de cara a lo que será la entrada a los meses más fríos del año por encima de la línea del Ecuador.
¿Lo peor no llegó? Advierten sobre pandemias más devastadoras que el Covid-19
En la misma sintonía, los Estados han decretado nuevas restricciones y medidas preventivas para tratar de contener el avance del Covid-19. En tan sólo siete días, Europa sumó más de un millón y medio de casos, representando la suma máxima en una semana desde que comenzó la pandemia, lo que hizo que traspasaran la barrera de los 10 millones de casos como región, según informó la Organización Mundial de la Salud.
"En la mayor parte de los países europeos se observa una incidencia muy elevada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en el arco de 14 días. También la mortalidad sufrió un fuerte aumento, un ascenso del 32% en toda la región la semana pasada", afirmó el director de la OMS, Hans Klunge.
Tanto los gobiernos de Francia como Alemania alertaron a sus pobladores sobre los meses difíciles que se avecinan y tomaron nuevas medidas esenciales, como el teletrabajo y el toque de queda. En tanto, en Gran Bretaña, el primer ministro Boris Johnson se resiste a nuevas restricciones y enfrenta presiones por parte de la ciudadanía.
En paralelo, en Italia, mientras las últimas medidas decretadas por el Gobierno, como el cierre de bares y restaurantes a las 18 y la flexibilización de los regímenes de salidas para detenidos, provocaron tensiones en el oficialismo, el país volvió a marcar este jueves un nuevo récord de contagios diarios de la enfermedad, con 26.831 contagios y 217 muertes, informó el Ministerio de Salud.
En España, el Congreso aprobó este jueves una prórroga por seis meses del estado de alarma solicitado por el Gobierno, que permite aplicar toque de queda en casi todo el país y autoriza a las regiones competentes en materia de salud pública a confinar sus territorios para limitar la movilidad de la población.
Una nueva cepa de coronavirus
Un grupo de investigadores y científicos advirtió sobre la propagación de una variante o mutación de la enfermedad por el continente. Su característica principal es que el nivel de contagio sería más elevado.
Alerta por nuevo coronavirus: se llama 20A.EU1 y se esparce en Europa
Esta nueva cepa, según informaron fue bautizada 20A.EU1 y habría surgido en España a mediados de este año, en la zona norte de ese país, entre unos trabajadores agrícolas. Lo cierto es que a fines de junio comenzó a extenderse por todo Europa.
El trabajo de los especialistas concluyó que la nueva variante representó más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido y España, el 60 por ciento en Irlanda y hasta el 40 por ciento en Suiza y Francia.