Ordenaron la inmediata detención de Vladimir Putín
El presidente de Rusia y uno de los hombres más poderosos que tiene el mundo, Vladimir Putin sufrió un duro revés por los crímenes ocurridos en Ucrania, a raíz de la invasión de las fuerzas rusas. En ese sentido, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el mandatario.
Insólito: el Gobierno británico prohibirá el uso de TikTok
La CPI emitió la orden bajo sospecha de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio ucraniano a la Federación Rusa. El tribunal también dictó una orden de detención contra Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos de la infancia, por los mismos cargos.
De este modo, Putin es el tercer presidente en ejercicio sobre el que pesa una orden de detención tras el sudanés Omar al-Bashir y el libio Muamar Gadafi. Sin embargo, creen que es poco probable que el mandamás ruso acabe pronto ante un tribunal, la orden significa que podría ser detenido y enviado a La Haya si viaja a cualquiera de los estados miembros.
Ante esta acusación, la primera reacción a la noticia desde Moscú llegó desde la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova: "Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico. Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo".
La nueva y preocupante catástrofe que golpea a Turquía ya dejó 14 muertos
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Rusia considera "indignantes e inaceptables" las mismas cuestiones planteadas por la CPI, y que cualquier decisión del tribunal es "nula y sin valor" con respecto a Rusia.