Por qué en Noruega murieron 23 personas luego de recibir una aplicación de la vacuna Pfizer
Hay preocupación en Noruega y en buena parte del mundo que sigue atento el desarrollo y la aplicación de las diferentes vacunas contra el coronavirus. Sucedió que en el país nórdico se registró la muerte de 23 personas luego de recibir una dosis de la vacuna Pfizer. Todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años.
Por eso, el Instituto de Salud Pública de Noruega advirtió que las vacunas contra el coronavirus pueden ser riesgosas para los mayores de 80 años y pacientes con enfermedades terminales.
Lo que faltaba: descubren coronavirus en helados
"Fiebre y náuseas podrían haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles. Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias'', dijo Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.
Por su parte, el director médico de ese mismo organismo, Steinar Madsen, aseguró: "No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles".
De acuerdo con el informe presentado por la agencia de Noruega, "los grandes estudios de la vacunan de Pfizer- BioNTec no incluyeron a pacientes con enfermedades inestables o agudas e incluyeron pocos pacientes mayores a 85 años".
Y aclararon: "En Noruega ahora estamos vacunando a personas mayores y a ancianos con enfermedades subyacentes graves, por lo que se espera que ocurran muertes cercanas al momento de la vacunación".
Más de 30.000 personas recibieron la primera dosis de la vacunas de Pfizer o Moderna en el país escandinavo, que inició el operativo de vacunación en diciembre. Hasta ahora, 29 personas sufrieron efectos secundarios, 23 de ellos fatales.