Por qué la viruela del mono genera preocupación mundial y qué la diferencia del Covid-19
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que se mantiene alerta, ya que tiene información de más de 80 casos de la viruela del mono en todo el mundo, y además anunció el comienzo de un protocolo de trabajo con los países afectados, que serían más de una decena según sus estimaciones.
Temor: se disparan los casos de viruela de mono en España
La agencia internacional de sanidad tiene constancia además de medio centenar de casos de viruela del mono adicionales pendientes de confirmación sobre un virus que describe como "endémico en las poblaciones animales de varios países".
Pero admitió que los brotes encontrados en once países (doce contando a Suiza, que hoy confirmó su primer caso) conforman una circunstancia "atípica" por ocurrir en lugares "no endémicos".
Cómo se propaga y que la diferencia del Covid-19
Viruela del mono: los síntomas más terribles y una reunión de emergencia
Según detallaron, "la viruela del mono se propaga de manera diferente al Covid-19, siempre bajo un estrecho contacto", explica la organización. "La gente que ha mantenido una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales", indica la OMS.
De todas maneras organismos y expertos aclararon que aún no se ha establecido cual es la forma de contagio y que aunque a priori la misma no sería una amenaza para la salud de la mayoría de la gente, impresiona es la aparición de tantos casos fuera del continente africano sin que estas personas hayan viajado hacia allí.