Por qué sigue creciendo el agujero en Chile y qué piensa hacer el gobierno para frenarlo
El Gobierno de Chile no oculta su preocupación por el gigantesco agujero que se generó en una zona minera, el cual continúa creciendo por motivos que todavía no están del todo claro para la comisión que investiga el lugar.
El enorme cráter de 32 metros de ancho y 64 de profundidad ahora pasó a tener 36,5 metros de diámetro, según las últimas imágenes satelitales a las que tuvo acceso el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
Misterio y conmoción: encontraron sin vida a una beba de 7 meses y detuvieron a su madre
Ese mismo ente ya ordenó a la empresa minera encargada de la explotación paralizar todo tipo de acción hasta tanto queden claras las causas que originaron el socavón más grande de la historia de Chile.
En Chile buscan confirmar la hipótesis de una "sobreexplotación de minerales en la zona", algo que sería entera responsabilidad de la empresa canadiense Lundin Mining.
"Tenía una proyección indicada de 38.000 toneladas de mineral a extraer, pero extrajo cerca de 138.000 toneladas, más del triple", explicaron desde la Red Geocientífica de Chile.
Esto podría haber provocado una importante desestabilización en el suelo al desviar el agua subterránea de su cauce natural y vaciar los acuíferos, generando espacios que favorecen que el terreno ceda y caiga por su propio peso.
Mientras desde el gobierno aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables, los pronósticos indican que al menos crecerá hasta los 48 metros de diámetro.
Pero también aseguran que en caso de que el terreno continúe inestable el diámetro podría ser de hasta 300 metros con el correr de los meses. "No es algo que nos preocupe en lo inmediato, tenemos a 600 metros la primera población y hay tiempo suficiente para evacuar si es necesario", indicaron.
Qué se sabe del agujero gigante que apareció en Chile y por qué preocupa tanto