¿Qué es el Programa Mundial de Alimentos que ganó el Nobel de la Paz?
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz por suministrar comida a millones de personas en un mundo donde el hambre se torna un "arma de guerra" y se agravará debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Coronavirus: detectan anticuerpos en sangre y saliva, enterate cuánto duran
El PMA recibe este galardón por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por sus esfuerzos para impedir que el hambre se use con un arma de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
En helicóptero o a lomos de un camello o de un elefante, el PMA distribuyó el año pasado 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países. Las cifras pueden parecer enormes, pero solo representan una parte muy pequeña de las necesidades del mundo.
Trump, contra todos: les dijo monstruo e incapaz mental a dos de sus adversarios
El PMA, fundado en 1961 y con sede en Roma, se financia únicamente por donaciones voluntarias y se autodefine como "la mayor organización humanitaria" en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos.
Cifras que sin duda han empeorado este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
"Paz y erradicación del hambre son indisolubles", reaccionó en Twitter la organización, cuyo director, el estadounidense David Beasley, se dijo "profundamente honrado" por el premio.
"Es un formidable reconocimiento al compromiso de la familia del PMA, que cada día trabaja para erradicar el hambre en más de 80 países", escribió el responsable en Twitter.
Este es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas.
Las felicitaciones al galardón otorgado al PMA no se hicieron esperar. El PMA "desafía peligros y distancias para entregar víveres a quienes sufren conflictos y desastres naturales y a los niños y familias que no saben qué habrá en su próximo plato de comida", se felicitó Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Los países en conflicto son una de las prioridades del PMA ya que la guerra es al mismo tiempo causa y consecuencia del hambre.