Qué se sabe de la nueva la nueva hepatitis que ya circula en España, Reino Unido y Estos Unidos
La aparición de varios casos de hepatitis aguda que afectan a varios niños en el Reino Unido, en España y en Estados Unidos, ha llamado la atención de las autoridades sanitarias de estos países ya que en algunos casos, y por causas que aún se desconocen, han llevado al trasplante urgente de hígado en algunos casos.
Según medios especializados en temas científicos y de salud, las primeras hipótesis hablan que el causante de esta hepatitis podría ser un adenovirus aunque los datos son aún preliminares y este tipo de virus que se transmite por contacto o por el aire raramente causa problemas hepáticos.
Indignante: turistas molestaron a un delfín encallado hasta matarlo
Por otro lado se asocia estos casos a las vacunas contra el coronavirus, aunque aclaran que hasta el momento no hay ninguna evidencia al respecto, ya que algunos casos se han reportado en niños no vacunados. Tampoco hay datos que apoyen convincentemente la hipótesis de que se trate de una nueva forma de presentación de la covid-19.
Por otra parte, se ha detectado algún caso de hepatitis autoinmune reactivada en personas vacunadas; pero estos se han producido en adultos, no en niños. Por lo tanto, parece ser que nos encontramos frente a una situación nueva que deberemos investigar y aclarar.
Un artículo publicado por Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada, Universidad Pública de Navarra, explica que hay que tener en cuenta al inicio de una enfermedad.
En ese sentido señala que nos encontramos frente a lo que parece ser una nueva forma de hepatitis de la que aún desconocemos muchos datos importantes, como su causa, evolución e impacto en la población. Por lo tanto, es normal que afloren informaciones, incluso contradictorias, en el futuro próximo. Las ideas se asentarán conforme se verifiquen experimentalmente. La ciencia avanza despacio, pero intenta asegurarse de que sus pasos sean firmes y basados en evidencias.
"Normalmente, ante una nueva enfermedad, los primeros casos detectados son los más graves y, con el tiempo, van detectándose casos más leves dando (de nuevo, con el tiempo) una imagen más realista de la enfermedad y de su incidencia de la que puede tenerse en una primera visión" enfatiza Pisabarro.
Y luego concluye: "Es necesaria una estrecha vigilancia epidemiológica para identificar el agente causante, la forma de transmisión y poder predecir, dentro de unos márgenes, la evolución de la enfermedad en la población. Mientras tanto, es bueno revisar brevemente qué sabemos sobre las hepatitis para poder tener una posición desde la que encarar la nueva situación".
Fuente: The Conversation