Quiénes son los últimos rehenes israelíes que serán liberados por Hamás
Seis ciudadanos israelíes serán liberados este sábado por Hamás luego de 505 días de secuestro en la Franja de Gaza. La entrega de los rehenes se da como parte del acuerdo de tregua entre el grupo terrorista y las autoridades israelíes, cerrando así la primera fase del pacto. Sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre la devolución de cuatro cadáveres.
Los rehenes que recuperarán su libertad fueron identificados como: Eliya Maimon Yitzhak Cohen (26 años): capturado en el festival Nova cuando intentaba ocultarse entre los cuerpos de las víctimas. Pasó parte de su cautiverio encadenado y herido de bala.; Omer Shem Tov (22 años): secuestrado en el mismo evento. Su último contacto con su familia fue el 7 de octubre de 2023, cuando su voz reflejaba un temor creciente; Omer Wenkert (23 años): trabajaba en un restaurante antes de ser capturado en Nova. Un video mostró cómo era trasladado a Gaza en ropa interior y atado en la parte trasera de una camioneta; Tal Shoham: secuestrado en el kibutz Beeri junto a su familia. Sus hijos y esposa fueron liberados en la primera tregua de noviembre, pero él permaneció prisionero; Avera Mengitsu (37 años): de origen etíope, fue capturado en 2014 tras cruzar la frontera con Gaza. Su familia asegura que padece trastornos mentales y que su estado de salud es delicado; y Hisham al Sayed: beduino del Néguev, ingresó a Gaza en 2015 y fue secuestrado por Hamás. Diagnosticado con esquizofrenia, su salud es frágil. En 2022, el grupo islamista publicó un video donde aparecía conectado a oxígeno.
Los secuestrados Tal Shoham y Avera Mengistu, fueron liberados por Hamás.
Se espera que más tarde otras 4 personas sean liberadas %uD83D%uDE4F%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/zlO2ayC7lk— Israel en Español (@IsraelinSpanish) February 22, 2025
Con esta liberación, finaliza la primera etapa del pacto, aunque Israel continúa exigiendo la devolución de todos los cautivos y los cuerpos de los fallecidos.