Rusia "se está quedando sin algunas armas" y pidió ayuda a China para continuar la invasión
Rusia pidió a China equipo militar y ayuda desde que comenzó su invasión a Ucrania, reportó The Washington Post. De acuerdo con el medio, que se basa en funcionarios estadounidenses, quienes hablaron bajo condición de anonimato, no se describió qué tipo de armamento se había solicitado ni cómo respondió China.
Guerra: soldados rusos matan en un ataque a ex periodista del The New York Times
El presidente Joe Biden despachó a su asesor de seguridad nacional para un encuentro en Roma el lunes con un prominente funcionario chino, en medio de denuncias de que China está propagando desinformación rusa sobre la invasión de Ucrania y podría ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas.
El encuentro entre el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor de política exterior chino Yang Jiechi se centrará en "esfuerzos para manejar la competencia entre nuestros dos países y hablar del impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global", declaró Emily Horne, hablando en nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Estados Unidos ha acusado a China de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.
Sullivan expresó en el programa "Meet the Press" de NBC el domingo que cuando Rusia empieza a acusar a otros países de estar preparándose para lanzar ataques biológicos o químicos, "es buen indicio de que se están preparando para hacer eso mismo".
En una publicación de Twitter, Sullivan dijo que la administración estaba "comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias" por cualquier esfuerzo chino para ayudar a Rusia a evadir las sanciones.
Los funcionarios, de acuerdo con el Post, dijeron que Rusia se está quedando sin algunos tipos de armas.
"Si Beijing ofrece algún tipo de asistencia militar para ayudar a la guerra de Moscú en Ucrania, los efectos indirectos en la política de Estados Unidos y China podrían ser enormes", dijo Eric Sayers, ex asesor del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos y ahora vicepresidente senior de Beacon Global Strategies.
"Terminaría abruptamente el debate sobre las vías para trabajar con Beijing. Más importante aún, empujaría a Washington a acelerar las acciones de represalia y desvinculación hacia China, y crearía una nueva presión sobre las empresas que ahora hacen negocios en China", dijo Sayers.
Asumió Boric y con él llegaron nuevos memes a La Moneda en Chile