Sebastián Piñera, cada vez más cerca del juicio político y la destitución
Por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones (Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Pablo Lorenzini) la Cámara de Diputados de Chile aprobó el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera sobre quien pesan sospechas de irregularidades durante la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes.
¿Qué pasa en Chile? Nueve regiones muy complicadas con los casos de coronavirus
Situación que salió a la luz a partir la publicación de los Pandora Papers por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en los que el jefe de Estado chileno figura como titular de dos cuentas radicadas en un paraíso fiscal.
Medios de ese país, informan que la acusación ahora será tratada en el Senado donde el oficialismo cuenta con una ventaja numérica de bancas. En ese sentido la oposición deberá conseguir 29 votos y hasta el momento tiene 24.
Con esta media sanción Piñera queda inhabilitado para salir del país, a la espera de lo que resuelva el pleno de los senadores, quienes deberán actuar en calidad de jueces y establecer la veracidad de la acusación.
Inédito: un diputado hizo uso de la palabra durante más de 15 horas
La sesión se extendió por casi 22 horas y ambas partes tuvieron la oportunidad de exponer sus argumentos, tras lo cual se inició un amplio debate que permitió la participación de los legisladores.
Aunque el dato más llamativo de la sesión lo protagonizo el diputado socialista Jaime Naranjo, quien logró extender el uso de la palabra por más de 15 horas.
Esto ocurrió porque la parte acusatoria necesitaba alargar el debate para permitir que el diputado Jackson, quien hasta la medianoche del lunes tenía cuarentena preventiva, pudiera votar. Finalmente Jakcson ingresó al recinto la pasada la una de la mañana y Naranjo culminó su intervención tres minutos después.