Un hombre que se reinfectó con covid-19 asegura que la pasó mucho peor la segunda vez
Un ciudadano estadounidense, que se coinvirtió en el quinto caso a nivel mundial de reinfección de Covid-19, aseguró que la segunda vez que contrajo el virus el efecto sobre su salud fue mucho peor que la primera vez. Los otros casos de reinfecciones se presentaron en Hong Kong, Bélgica, Ecuador y los Países Bajos.
Se trata de un hombre de 25 años que dio positivo por primera vez a coronavirus el pasado 18 de abril y que después de experimentar durante varias semanas síntomas como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea, se sintió completamente recuperado el 27 de abril, resultando además negativo a la prueba del virus entre 9 y el 26 de mayo.
Por qué ahora la OMS no recomienda las cuarentenas largas
Pero dos días después de su recuperación definitiva, el paciente comenzó a presentar nuevamente síntomas de la enfermedad como fiebre y mareos, por lo que 5 de junio se sometió a una nueva prueba de hisopado que dio nuevamente positivo a covid-19. Aunque esta vez los efectos de la enfermedad resultaron mucho más agresivos y el paciente debió ser hospitalizado luego de presentar hipoxia (bajo nivel de oxígeno en sangre) y dificultad para respirar.
Para intentar encontrar una explicación a este caso, los médicos decidieron comparar el genoma del virus durante las distintos momentos de la enfermedad y descubrieron que las características del primer y segundo contagio eran demasiado diferentes para haber sido causadas por la misma infección. Este fenómeno solo había observado en un caso de reinfección en Ecuador.
Es por este este tipo de casos los especialistas estiman que estar infectado una vez no significa que se esté protegido contra la infección nuevamente.
En el mismo sentido sostienen que las personas que han tenido covid-19 aún deben permanecer alertas, siguiendo los consejos sobre el distanciamiento social, el uso de barbijos o tapabocas y evitar los espacios abarrotados y mal ventilados.
Fuente: MIT Technology Review / The Lancet Infectious Diseases