Una empresa reemplazará al 45% de su personal por inteligencia artificial
Domestika es una empresa estadounidense que ofrece cursos online de creatividad y diseño. Según varios medios de comunicación especializados, la empresa ha decidido despedir a casi la mitad de sus empleados en España, unos 89 trabajadores, debido a la automatización de procesos a través de la inteligencia artificial.
Video: recorría un bosque en Bariloche y un fantasma la sorprendió por la espalda
La plataforma que ha sustituido a los trabajadores se llama ChatGPT, y es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial GPT-4, desarrollado por la empresa OpenAI.
ChatGPT es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un vídeo de YouTube o TikTok y hacerlo con un tono más informal o serio, dependiendo de las órdenes que reciba.
La decisión de Domestika ha generado una gran polémica y un debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. Algunos expertos opinan que la inteligencia artificial puede mejorar la productividad y la calidad de los servicios, pero también advierten de los riesgos de una pérdida masiva de empleos y una precarización de las condiciones laborales.
Otros defienden que la inteligencia artificial no puede sustituir completamente a los humanos, sino que debe complementarlos y potenciar sus capacidades creativas.