Videos: así se vivió el fuerte terremoto en Filipinas
Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la región de Mindanao, en el sur de Filipinas, generando órdenes de evacuación en algunas zonas y alertas de tsunami. La Agencia Sismológica de Filipinas, Phivolcs, advirtió sobre posibles olas de tsunami de un metro o más y ordenó la evacuación inmediata en áreas cercanas a la costa.
El emocionante video en el que una mujer israelí se entera que Hamás liberará a su hija
Aunque las advertencias inicialmente mencionaban olas de hasta 3 metros, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos posteriormente indicó que no existía un riesgo inminente de tsunami. Phivolcs instó a las personas en las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a evacuar o trasladarse tierra adentro, especialmente aquellas cerca de la costa.
Hasta el momento, no se reportaron daños significativos causados por las olas. Sin embargo, se destacó la posibilidad de réplicas. En la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro, se interrumpió el suministro eléctrico, pero aún no se ha evaluado completamente la situación en términos de víctimas o daños materiales.
Ahora: Brasil refuerza sus fuerzas armadas por posible guerra entre dos países sudamericanos
En las redes sociales comenzaron a viralizarse las imágenes del momento en que el sacudón agarró de sorpresa tanto a ciudadanos filipinos como a turistas que justo estaban en el lugar.
La región experimentó varias réplicas, siendo la más fuerte de magnitud 6,4, según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo. El jefe de la policía local de Hinatuan confirmó la evacuación de personas de las zonas costeras y se espera más información a medida que los equipos de respuesta a catástrofes evalúen la situación.
Filipinas, ubicada en el "Anillo de Fuego" del Pacífico, es propensa a la actividad sísmica. El sismo de magnitud 7,5 ocurrió a una profundidad de 63 kilómetros, según el EMSC, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo registró como magnitud 7,6 y a una profundidad de 32 kilómetros. Las autoridades japonesas también emitieron alertas de tsunami para la costa suroeste de Japón, pronosticando olas de hasta un metro.