A cuánto se irá el agua si el Gobierno acepta el pedido de Aysam
Aysam presentó los estudios técnicos que respaldan su solicitud de un aumento del 65,5% para el segundo semestre del año, además de proponer cambios en el procedimiento para futuros incrementos.
Alertan sobre importantes cortes de agua para este jueves: las zonas afectadas
En una audiencia pública celebrada este miércoles, Aguas Mendocinas (Aysam) expuso los fundamentos de su pedido de aumento tarifario para el segundo semestre del año. Este encuentro, organizado por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), constituye un paso legal previo a la implementación del ajuste, cuya decisión final recae en el gobernador Alfredo Cornejo.
Así las cosas, la empresa estatal solicitó un incremento escalonado del 65,52%, dividido en tres tramos de 18,29% cada uno, acumulables entre sí, a aplicarse a partir del primer día de agosto, octubre y diciembre, respectivamente.
En base a estos porcentajes, si el Ejecutivo aprueba la solicitud de Aysam, el impacto en la boleta promedio de los usuarios domésticos y residenciales (que representan el 91% del total) sería el siguiente:
En medio de la ola de calor, miles de mendocinos no tienen agua potable
Abril: $6.898; Junio: $9.175; Agosto: $10.853; Octubre: $12.838; Diciembre: $15.186. En este contexto, desde la empresa señalaron que en 2023 la inflación fue del 211,4%, mientras que el aumento de tarifas otorgado a Aysam en el mismo período fue del 161,5%. Por otro lado, para 2024, el Poder Ejecutivo autorizó tres ajustes bimestrales, llegando a acumular un 135,26% hasta junio, frente a una inflación pronosticada para todo el año del 227%.
Darío Hernández, gerente general de la empresa, explicó: "Lo que estamos planteando es una recomposición por el rezago tarifario producto de la inflación. Queremos que la tarifa se mantenga en términos reales para continuar con la política de la empresa de no necesitar financiamiento de la provincia para gastos corrientes".