A dos años del crimen de Melody, comienza un histórico juicio por jurados en Mendoza
Un histórico juicio por jurados populares se desarrollará esta semana. El policía Darío Chaves (38), quien asesinó a Melody Barrera en agosto de 2020, será sometido a la decisión popular de 12 ciudadanos de Mendoza.
La causa, calificada como travesticidio, tiene entre los agravantes el "odio a la expresión de género", algo que la defensa intentará derribar.
El juicio se desarrollará en el nuevo Polo Judicial Penal, ubicado en la capital mendocina. Una vez conformado el jurado popular, esta tarde se espera que comiencen los alegatos iniciales. La decisión podría saberse este mismo viernes 16 de septiembre, tras la deliberación del jurado.
Fernando Guzzo, fiscal en jefe de homicidios, la querella y la defensa coinciden en algo: la autoría del crimen. Darío Cháves asesinó a Melody Barrera la madrugada del 29 de agosto de 2020. Con esto claro, lo que estará en eje será el móvil del asesinato.
El expediente le atribuye al policía el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por odio de género o a la orientación sexual (travesticidio), por la función de policía, ensañamiento y alevosía", una imputación que prevé una pena única de prisión perpetua.
Desde la querella representada por los letrados Viviana Beigel y Lucas Lecour buscan visibilizar "que fue un travesticidio" y también "sensibilizar a la comunidad mendocina respecto de la marginación y la exclusión que sufren las personas travestis y trans".
El abogado defensor Pablo Cazabán buscará que el policía sea condenado por exceso de legítima defensa. El letrado argumentará que Cháves fue víctima de no solo uno, sino de dos ataques y que hizo lo que cualquier ciudadano hubiese hecho, defenderse.
Afuera de la sala, un colectivo esperará expectante sobre el veredicto. El juicio por jurados, cuyo desenlace tendrá impacto nacional, será transmitido en vivo y hasta se montará una pantalla en el lugar para quienes se acerquen a presenciarlo.