Alquileres: de cuánto será el aumento que comienza a regir desde octubre
Todos aquellos inquilinos que iniciaron contratos hace un año, sufrirán un nuevo aumento en el valor de sus alquileres a partir de octubre. Así las cosas, según confirmaron fuentes ligadas al sector inmobiliario, las subas podrían estar en torno al 60%.
A preparar los bolsillos, estos son los aumentos que se vienen en agosto
Dicho índice, resulta de una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. De esa manera, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.
Para los inquilinos argentinos la situación es crítica ya que los incrementos registrados durante septiembre alcanzaron el 64,67% y la escasa oferta hace que el panorama sea cada vez más preocupante.
Cuánto sale alquilar en Mendoza
Durante octubre el aumento en los alquileres supera el 60% y la problemática se profundiza. El valor promedio de alquiler de una casa de tres dormitorios estándar con cochera en Mendoza es de 85 mil pesos mensuales mientras que un departamento tipo tiene un valor de 65 mil pesos.
Qué es lo que discutirán ahora los diputados sobre la Ley de Alquileres
Lo cierto, es que la Ley de Alquileres, que vino a ordenar el mercado inmobiliario lo único que trajo fueron dolores de cabeza tanto para inquilinos como para propietarios. Mientras el tratamiento legislativo se demora y su fecha es incierta, las actualizaciones de los valores de los alquileres se siguen realizando según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. De esa manera, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.
Para realizar el cálculo del aumento en los contratos de alquiler se debe consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) a través del sitio del Banco Central al momento de la firma del contrato y el valor que posee un año después de esa firma. En el caso del cálculo de la variación se debe dividir el ICL del 3 de octubre de 2022 con el de un año atrás y se obtiene el resultado.