Anabel Fernández Sagasti rememoró el "Mendozazo" y tiró palito para Milei y Cornejo
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti utilizó su cuenta de X para conmemorar el 52° aniversario del "Mendozazo", la revuelta social ocurrida en abril de 1972, haciendo un paralelismo con la reciente subas anunciadas por el Gobierno, especialmente, la de Gas Natural, que prevén aumentos de hasta el 350% y, en casos específicos, hasta el 1.300%.
Suspendieron el tramo que conectaba Mendoza con Buenos Aires del tren de pasajeros
La legisladora mendocina utilizó este recuerdo para tirarle palitos tanto al gobierno nacional de Javier Milei como al provincial de Alfredo Cornejo.
En su hilo, titulado "No pague la luz", Fernández Sagasti recordó la respuesta popular en Mendoza tras el anuncio de un aumento del 300% en la tarifa eléctrica por parte del gobierno de facto de Francisco Gabrielli.
"No pague la luz. Fue la consigna que unió a los mendocinos en abril de 1972. Estudiantes y trabajadores salieron a la calle para demostrarle a la dictadura militar que el pueblo, unido...", escribió la senadora mendocina en X.
El desesperado pedido que le hizo la UNCuyo a Milei por la educación
"La Mendoza de 1972 estaba convulsionada: el gobierno de facto de Francisco Gabrielli arrancó el año con medidas antipopulares que le valieron 2 paros generales, pero la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de un 300% en la energía eléctrica. Según fuentes de la época el salario promedio no superaba los $40.000 y con el incremento decretado por Gabrielli (con complicidad de la dictadura de Lanusse) la tarifa de la luz llegaba a $18.000 por casa. Impagable, insoportable", destacó la máxima referente del kirchnerismo en Mendoza.
Y agregó: "Salarios chatos, recesión económica y un golpe indiscriminado al bolsillo de las familias y la industria. ¿Les suena?", tirando una clara indirecta a las medidas del presidente Javier Milei.
Allanaron la Municipalidad de Las Heras por una supuesta estafa de $40 millones
La senadora trazó un paralelismo entre aquel momento histórico y la situación actual, aludiendo a las consecuencias de políticas económicas percibidas como antipopulares. Destacó la organización ciudadana que llevó a una multitud a protestar frente a la Casa de Gobierno, demandando la reversión del aumento y la renuncia del gobernador Gabrielli.
El "Mendozazo" terminó con la dimisión de Gabrielli, la reversión del aumento tarifario por parte de la Junta Militar, y se consolidó como un hito en la historia de la lucha social en Argentina, demostrando el poder de la unión de estudiantes y trabajadores.