Así fue la movilización de los docentes en Mendoza
El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) llevó a cabo una manifestación en el centro de Mendoza este lunes, expresando su descontento por la suspensión de fondos nacionales que las provincias recibían, incluyendo el Fonid y el Fondo Compensador Salarial, decisión tomada por el gobierno de Javier Milei.
Inicio de clases: el SUTE y la DGE acordaron hacerle un pedido a Javier Milei
Esta movilización se inserta en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al cual el SUTE se sumó, aunque no fue el convocante.
Entre los fondos suspendidos se encuentran el Fondo Compensador Salarial, que equilibraba las disparidades salariales entre el piso establecido por la paritaria nacional y las provincias que no alcanzaban ese mínimo; el Incentivo Docente (Fonid); el destinado a la Infraestructura Educativa; así como recursos para material didáctico en las escuelas.
La secretaria general del sindicato, Carina Sedano, advirtió que la falta de estos fondos implicaría una pérdida de más de 27 mil pesos en los salarios de los trabajadores de la educación.
Sedano subrayó la necesidad de los fondos, especialmente el Incentivo Docente, para garantizar la alimentación de los estudiantes en las escuelas, así como material didáctico y libros.
En respuesta a la suspensión de los fondos, Sedano apuntó al ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, y a José Thomas, ex titular de la DGE y secretario general del Consejo Nacional de Educación.
El motivo futbolero por el que suspendieron la Fiesta de la Arístides
Instó al Gobierno provincial a reclamar directamente a Thomas, perteneciente a su mismo color político, en lugar de prometer disponibilidad de fondos sin cumplir.
La situación motivó una convocatoria del Gobierno nacional para una reunión el próximo martes 27 de febrero con ministros de Educación provinciales y líderes gremiales, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el salario mínimo.