Así funcionará el comercio en la Ciudad hasta que termine el confinamiento de nueve días
Luego de cuatro días no laborables, este miércoles vuelven a abrir los comercios que puede hacerlo, según el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández. En ese sentido, la Municipalidad de Mendoza detalla cómo será el funcionamiento del comercio en la Ciudad hasta el domingo 30 de mayo, día que finaliza el confinamiento de nueve días.
Coronavirus: se mantiene alto el índice de positividad en Mendoza
En virtud de lo establecido por la Nación y de las disposiciones provinciales, el municipio determinó que la asistencia a los comercios esenciales y no esenciales de cercanía se realizará bajo el esquema de terminación del documento. Ello implica que las personas con DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden concurrir los días lunes, miércoles y viernes. En el caso de los culminados en 6, 7, 8, 9 y 0, pueden hacerlo los días martes, jueves y sábados. El primer grupo puede comprar los domingos hasta las 14:00, mientras que el segundo puede hacerlo a partir de ese horario.
Hasta el domingo 30 de mayo, los comercios esenciales (supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías y proveedores de garrafas) podrán atender al público hasta las 18.
Estaban descansando en su casa de Luján y fueron sorprendidos por ladrones armados
Los negocios no esenciales de cercanía deberán operar hasta la misma hora, únicamente con plataformas de comercio electrónico, venta telefónica, delivery o retiro de mercadería. Por su parte, los restaurantes podrán funcionar con la modalidad "pase y lleve" hasta las 18:00 y con servicio de delivery, hasta las 23. Vale recordar que permanece vigente el decreto municipal que fija el horario de apertura del comercio a las 10.
Las multas por incumplimiento de lo detallado anteriormente son de $10.000 para la persona en infracción y de $50.000 para el titular del establecimiento comercial.
Cabe aclarar que se prevén también sanciones para quienes realicen reuniones familiares o sociales en domicilios particulares o espacios públicos. En relación con esto, se recuerda que las salidas de esparcimiento al aire libre pueden efectuarse únicamente de manera individual (se prohíben las prácticas grupales) y en lugares de cercanía. Por último, es preciso tener en cuenta que la alerta sanitaria restringe la circulación desde las 18 hasta las 6 del día siguiente.