Ni asados en Potrerillos ni subir sin reservas: todo lo que está prohibido hacer el finde largo y en vacaciones
Quienes piensan en aprovechar estos días del receso invernal para hacer turismo interno en algunos de los pueblos de montaña más conocidos como Potrerillos, El Salto o Las vegas, deberán tener en cuenta que la Municipalidad de Luján ha dispuesto un fuerte operativo de control en las principales rutas de acceso a la montaña.
Con la consigna de Turismo Responsable, la comuna de Luján reforzará los controles durante las 3 semanas que duran las vacaciones de invierno.
controles en las rutas de montaña
Habrá guardias de control en los canales de acceso, fundamentalmente durante el feriado puente del 9 de Julio y el fin de semana posterior al Día del Amigo, que realizarán de forma coordinada la Policía de Mendoza, Gendarmería Nacional y otros efectores.
Se ubicarán 20 puestos de control y 10 tótems en la Ruta Provincial N°82 y en la Ruta Nacional N°7 que involucrarán la participación de unos 150 agentes de distintas reparticiones.
¿Qué está permitido hacer durante el finde largo y las vacaciones?
- Circular con una constancia de reserva de un establecimiento gastronómico o alojamiento (habilitado por el EMETUR -Ente Mendoza Turismo-) o de excursiones y actividades de turismo activo autorizadas.
- Hospedarse al menos una noche en un alojamiento rentado
- Realizar paseos por zonas aledañas del establecimiento contratado, teniendo en cuenta que solo se podrá detener a sacar fotos o con fines recreativos durante unos minutos.
¿Qué actividades están prohibidas en las zonas de montaña de Luján?
- Subir a zonas de alta montaña sin reserva previa
- Hospedarse en segundos domicilios (establecimientos propios o prestados) con fines turísticos
- Realizar picnics, campings, asados, reuniones o tomar mates al aire libre en espacios naturales que habitualmente contienen estas recreaciones como el Dique Potrerillos, Vallecitos, Cacheuta, entre otros.
¿Qué requisitos deberán cumplir los establecimientos turísticos?
- Tendrán la obligación de solicitar la declaración jurada de cada uno de los visitantes, conteniendo la misma los datos personales de quien contrata los servicios y sus acompañantes.
- Para garantizar el distanciamiento social y prevenir contagios, los establecimientos deberán funcionar al 50% de su capacidad y aquellos que posean servicios de restaurante o buffet deberán cancelarlos.