ATE prepara una categórica medida tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno: "Conflicto"
Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó "por insuficiente" la nueva oferta salarial presentada por el Gobierno en la mesa paritaria y advirtió sobre posibles medidas de fuerza para los próximos días. Las autoridades del sindicato afirmaron que vaticinan "un conflicto arduo".
El SUTE acrodó con el Gobierno de cuánto será el aumento para los docentes
El Poder Ejecutivo provincial propuso un incremento salarial del 5% para los meses de julio, agosto y septiembre, sumando además aumentos en ítems y adicionales específicos de cada sector estatal de trabajo. No obstante, desde el gremio consideraron la oferta como insuficiente.
"La propuesta que emitió el Gobierno es coercitiva, porque es insuficiente y crea un ítem aula, sin contemplar las condiciones básicas para un trabajador, que por más que esté enfermo, debe tener derecho a cobrar su salario", señalaron desde ATE.
"Pretenden cambiar los adicionales que ya tenemos en blanco, algo que fue rechazado totalmente por este sindicato, porque ATE no va a firmar un ítem aula para ningún trabajador".
Qué se sabe sobre la familia que volcó en alta montaña camino a Chile
El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, anunció a este medio que tras el rechazo de la propuesta paritaria, se iniciarán las asambleas para planear un plan de lucha. "Comenzamos con asambleas para ir preparando la medida el próximo 10, 11 y 12. El 16 hacemos una asamblea general para ratificar las medidas. El 18 le comunicamos al gobierno y ya está. Todo esto es por los incumplimientos paritarios", afirmó en diálogo con VoxPopuli.
Macho también subrayó que los empleados estatales no llegan "ni al costo de la canasta básica" y que la propuesta por parte del Ejecutivo provincial "es muy ínfima".
Maipú: importante incendio consumió un galpón con más de 30 autos en su interior
Es por eso que, en caso de llevar a cabo el plan de lucha, los servicios públicos se verán fuertemente afectados. "Los servicios van a estar resentidos. Se va a plantear guardias como días domingos y feriados, y de ahí en más los compañeros tienen que ir para adelante. Va a ser como el 2022, que estuvimos 80 dias de lucha", aclaró a este medio Macho.
Desde el gremio afirman que "el aumento salarial que se debería haber otorgado hace tres meses, al día de hoy, los trabajadores no lo pueden cobrar al 100%, por problemas que tiene el Gobierno en la liquidación de haberes".
El próximo encuentro entre el Gobierno y ATE se dará el próximo 18 de julio en la sede de la Subsecretaría de Trabajo.