Atención infractores: qué pasará con los controles de alcoholemia en Mendoza
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció avances importantes en la implementación de alcoholímetros certificados para mejorar los controles de alcoholemia en las rutas de la provincia. A través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dispositivos de medición serán aprobados y verificados, lo que permitirá unificar los criterios de fiscalización del consumo de alcohol.
La novedosa carrera universitaria que podrán estudiar los penitenciarios de Mendoza
Cornejo, junto al presidente del INTI, Daniel Afione, y la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, firmaron un acuerdo para instalar un laboratorio de verificación de alcoholímetros en la sede del INTI en Luján de Cuyo. Este centro garantizará la precisión de los dispositivos usados en los controles viales, permitiendo una validación legal de las mediciones.
El nuevo laboratorio, que estará operativo antes de fin de año, beneficiará tanto a Mendoza como a la región de Cuyo, reduciendo los tiempos de certificación. Rus destacó que la instalación permitirá agilizar el proceso, que actualmente sufre demoras de hasta 7 meses en laboratorios externos.
Convulsión, choque y colapso en el ingreso a Mendoza
Durante 2024, Mendoza incrementó los controles de alcoholemia en un 280%, gracias a la incorporación de nuevos dispositivos, como los alómetros, que realizan una evaluación preliminar.
el valor DE LAS MULTAS EN MENDOZA
En ese sentido, vale recordar los montos que actualmente tienen las actas viales en la provincia desde el último ajuste de las U.F, que las dejó en $127,00 c/u.
Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, correspondientes hasta 0,99 gramos, equivalentes a un rango comprendido entre 3000 a 6000 UF, representan una multa de $381 mil pesos argentinos como mínimo, mientras que el máximo llega a $762 mil.
En tanto, todo valor que refleje más de 1 gramo de alcohol en sangre, inmerso en un rango entre las 4000 y 11000 U.F, significará una multa comprendida entre los $508 mil y $1.397.000 pesos.