El proyecto que busca terminar con los robos y estafas en las compras por Facebook
Ante la creciente e incontrolable ola de robos por Facebook que se denuncian a diario, buscan crear puntos seguros de intercambio de productos que se compran y venden por Marketplace o tiendas virtuales de las redes sociales.
El proyecto de ley es impulsado por el senador provincial Lucas Ilardo y cuenta con apoyo no solo de su partido, sino también del oficialismo para ser tratado en comisiones y aprobado luego.
Solo basta con ver la portada de cualquiera de los medios de Mendoza un día a la mañana: los casos de robos, engaños, estafas y violencia son moneda corriente y una problemática que atraviesa la sociedad local. Y si bien apareció como una forma de estafa a adultos mayores, los métodos de engaño son tan sofisticados en algunos casos que la franja etaria de las víctimas es completa.
Inclusive, apenas una fracción de las decenas de denuncias que se reciben por día logra tener visibilidad porque el caso fue informado por el Ministerio de Seguridad o porque ganó cierta viralización en las propias redes sociales.
El influencer australino que derriba los prejuicios sobre los barrios pobres de Mendoza
Vamos a datos precisos: los registros que manejan desde el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana indican que entre entre 2019 y 2021 crecieron un 300% las denuncias.
Y al día de hoy, agosto de 2022, esa cifra es todavía más alarmante: "Se reciben aproximadamente entre 20 y 30 denuncias por robos o estafas online en Mendoza", le confiaron al Vox Populi.
En este ineludible contexto de la inseguridad que genera comprar y vender por Marketplace (por escándalo la plataforma más utilizada) y las redes sociales, es que surge la necesidad de crear Puntos Seguros de Intercambio donde, a diario, haya presencia policial, preventores y cámaras de seguridad que registren cualquier tipo de movimiento "extraño".
Comprar y vender productos nuevos o usados por Marketplace es una práctica cotidiana y totalmente democrática y universal: solo con tener cuenta de Facebook ya es suficiente para poder publicar o adquirir algo. La masividad de este método convirtió al mismo en un terreno fértil para estafar o robar.
Electrodomésticos y celulares pagados por personas que jamás recibieron su producto, o hombre o mujeres que pactaron una cita en un lugar para realizar la transacción que al llegar fueron sorprendidos por uno, dos o más delincuentes que los amenazan y les roban todo son alguna de las modalidades más famosas de estafas.
En lo cotidiano, la ejecución del proyecto que será tratado en las próximas semanas incluye solicitar un turno donde las personas involucradas en la transacción deban aportar sus datos (nombre, apellido y DNI) a fines de respaldar identidad.
¿Dónde estarán ubicados estos puntos? Dependerá de la reglamentación del Poder Ejecutivo, pero buscarán que sean espacios públicos o cerrados que pertenezcan a dependencias o municipios. En ellos y en determinado horario habrá presencia policial y de preventores.