Canasta Básica por las nubes: ¿Cuánto necesitó una familia, para no ser pobre en Mendoza?

Este martes se conoció el ingreso que necesita una familia para no caer bajo la línea de la pobreza. Los números a nivel provincial y a nivel país.

Una familia tipo en Mendoza, necesitó en septiembre $41.351 para no caer bajo la línea de la pobreza y 15.965,97 para no ser indigente, informó este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza (DEIE).

Los números reflejan la cruda realidad económica por la que atraviesa el país, condicionado por un lado, por una economía que comienza a arrancar tras 8 meses de pandemia y por otro, por una recesión de casi dos años heredada del gobierno de Mauricio Macri.

Mendoza es el cuarto distrito del país con más juicios laborales


Lo cierto, es que la Canasta Básica Total registra, en los últimos doce meses, una impactante suba de $11.000.

Por su parte, a nivel nacional, las cifras son aún peores. Según información proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia tipo conformada por cuatro integrantes necesita $47.215 para no ser pobre y $19.430, para no ser indigente, también para una familia de cuatro integrantes.

Las nuevas obligaciones de AFIP que deberán informar desde ahora los contribuyentes


El dato, como viene sucediendo, es alarmante, ya que la cifra sigue en aumento, con un 3,8% más que en agosto y un 35,7% que en el mismo mes del 2019.

El dato es preocupante porque al mantenerse los ingresos sin cambios y los precios en alza, aumenta la cantidad de pobres que, según el último indicador oficial, trepó al 40,9% en el primer semestre.

Cabe recordar que la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Mientras que la Canasta Básica es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Esta nota habla de: