Cansado de las pérdidas, metió al ganado a comer su viñedo: "Que las uvas se las coman las vacas"
Marcelo Aguado considera que cosechar no vale la pena. Dijo que con lo que le pagan la uva directamente ni se va a preocupar en levantarla. Aguado tiene 44 años y es un contador muy conocido en la zona Este, pero además desde hace 20 años se dedica a la agricultura y la ganadería.
Este año decidió no levantar la cosecha debido a que los precios no eran buenos y por eso metió a su propio ganado en la viña para que se comiera la uva cabernet.
Pornografía infantil en Maipú: encuentran una amplia red de fotos y videos sexuales
La realidad de este productor ha llegado a oídos de muchas entidades vitivinícolas, las que han tenido posturas al respecto bien diferenciadas. Unas justifican su accionar y otras no. Para la Asociación de Productores del Este, la realidad de Marcelo Aguado es la de muchos viñateros.
Aguado contó su triste realidad a Canal 9: "En realidad, hemos llegado a este punto porque los productores ya estamos cansados. Se ha vuelto una prostitución el tema de la vitivinicultura. Uno va a la bodega, te hacen un plan de pago, a 12 meses, a 8 meses, que facturame, venimos y no tenemos cosechadores".
"Yo cosecho con máquina -continuó el productor-, el precio de la máquina es en dólares, los precios son en dólares y nuestros productos en pesos, un peso pagado en 8 ó 12 cuotas, donde la inflación nos está comiendo, nos está matando".
El hombre siguió explicando por qué tomó la decisión de no vender su producción: "Tres años atrás me pagaron 30, tres años después me pagan 35, cuando tendría que estar valiendo 70/80. Entonces, hasta que esto no se revierta, cada vez va peor. Entonces, que el Estado esté presente, que vea cómo tiene que empezar a cambiar, que pongan estrategias, que pongan leyes claras, precios donde nosotros nos podamos mover".
Vecinos preocupados: increíble cráter en plena calle de Tunuyán
"Ni me interesa levantarlo. Ponemos gente, pagamos la ficha, tenemos que pagar de contado y a la plata no la vemos nunca más. ¡La plata que yo pongo hoy, la pierdo! Entre este año y el que viene la gente va a dejar de producir, la gente está cansada, estamos cansados, esto yo ya no lo levanto más. Yo ahora en el invierno, ni la voy a podar, se la voy a dejar a los animales, o sea que esta finca se pierde", terminó diciendo.