Caso Guadalupe Codes: comenzó el juicio contra las médicas acusadas de mala praxis
Este lunes comenzó el juicio contra las médicas acusadas de provocar la muerte de Guadalupe Codes (9) en el año 2015. Se trata de Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, quienes podrían ser condenadas a una pena máxima de 25 años de prisión si prospera el pedido de la querella.
En el debate ser buscará determinar las responsabilidades civiles y penales por el caso de mala praxis ocurrido en el Hospital Español de Godoy Cruz. El tribunal es presidido por los jueces Diego Lusverti, Pedro Chacón y Gonzalo Guiñazú.
Guadalupe se encontraba realizando un tratamiento contra la leucemia y es por ello que le debían proporcionar Vincristina en la médula pero la droga no fue suministrada correctamente y quedó en coma varios meses hasta que murió en el Hospital Humberto Notti.
Las doctoras Bacciedoni y Piatti llegaron al juicio con dos acusaciones alternativas posibles en su contra. Una de ellas establece que pueden ser condenadas por un homicidio simple con dolo eventual, algo que solicitará el abogado querellante, Pablo Cazabán. En caso de ser halladas culpables por este delito, pueden recibir una pena de 8 a 25 años de prisión.
En paralelo, la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, acusará a las médicas por el delito de homicidio culposo, el cual establece una pena de 5 años de cárcel y una suspensión de la matrícula profesional por 10 años.
Asimismo, se debatirá si es viable una condena en el ámbito civil, lo que conllevaría el pago de una indemnización para la familia de Guadalupe por los daños causados.
El juicio constará de diferentes jornadas, en donde declararán profesionales del Hospital Español y otros testigos del hecho. Se prevé que el fallo se conocerá a fines de mayo.
El caso
Guadalupe Codes fue internada el 24 de agosto de 2015 en el Hospital Español para su primera sesión de quimioterapia, ya que había sufrido una recaída producto de la leucemia linfoblástica que padecía. Allí fue atendida por Bacciedoni y Piatti. Le colocaron vía intratecal (en la médula) un medicamento altamente neurotóxico, llamado vincristina, el cual únicamente se administra por vía endovenosa.
El cuadro de la niña se agravó con los días, y luego de tres meses de internación en Terapia Intensiva, falleció el 20 de noviembre de ese año en el Notti.