Caso Luziano Moreno: qué condena le cayó al asesino del periodista que quería cambiar dólares
En una audiencia previa en la que se iban a tratar algunas cuestiones incidentales, la defensa de Pablo Rivas Stewart Usher acordó con la fiscal de Homicidios Claudia Ríos resolver la causa a través de un juicio abreviado final. Rivas era acusado de asesinar al periodista Luziano Moreno a puñaladas en julio de 2021 en el barrio Bombal de Ciudad, y debía enfrentar un juicio por jurados.
Cuánta plata se ganó el mendocino que le pegó al Quini 6
En la audiencia, Rivas reconoció la autoría del crimen ante el juez Alejandro José Miguel, quien lo sentenció a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado.
De acuerdo con fuentes judiciales, el acusado estuvo a punto de cerrar su caso en varias oportunidades a través de la modalidad del juicio abreviado, pero siempre se arrepentía a último momento. A pocos días del inicio del debate, acorralado por las pruebas, optó por una salida rápida y recibió la condena a la pena máxima.
La reconstrucción que elaboraron los detectives de Homicidios señaló que el jueves 14 de julio de 2021, Moreno y Rivas se reunieron en calle Leopoldo Suárez al 600, en el interior del tradicional barrio capitalino. Moreno llegó hasta ese lugar a bordo de su Volkswagen Fox blanco y lo estacionó entre calles 25 de Mayo y Perú. Al rodado subió Rivas Stewart Usher, con quien había acordado juntarse para cambiar unos dólares.
En medio de la transacción, Rivas, quien estaba sentado en el asiento del acompañante, sacó un arma blanca y le propinó varias puñaladas a Moreno, con el objetivo de quedarse con el dinero. Moreno utilizó sus últimas fuerzas para arrojar las llaves del vehículo hacia la calle. El atacante descendió cubierto en sangre, las tomó y abrió la puerta del lado del conductor. Desplazó el cuerpo de la víctima hacia el asiento del acompañante y lo sujetó con el cinturón de seguridad.
Lanzaron un numeroso remate de autos y motos en Godoy Cruz
Esa secuencia fue observada por un trabajador de la zona, quien dio aviso a línea de emergencias 911 y alertó que el automóvil salió en dirección al oeste. Policías iniciaron un amplio patrullaje por la zona y detectaron el Volkswagen en las inmediaciones de calles Segundo Sombra y Perón, en el oeste de Godoy Cruz. Seguidamente, Rivas Stewart Usher tomó una calle de tierra e ingresó al sector del pedemonte, cerca del ex autódromo Los Barrancos. Allí se cambió de ropa y trató de deshacerse del cadáver de Moreno, pero policías llegaron hasta el lugar y lo detuvieron in fraganti.