Cayó "El Ñoño" y toda una peligrosa organización narco que operaba en Mendoza
Tras una ardua investigación, personal de la Policía contra el Narcotráfico, pudo establecer la identidad y el modus operandi con el cual se desenvolvía una compleja organización dedicada a la distribución y comercio de sustancias estupefacientes en zona de Las Heras, Godoy Cruz y San Juan. Incluyendo además ramificaciones con internos y un efectivo penitenciario del Complejo Almafuerte de Luján.
Tragedia en Godoy Cruz: un joven de solo 20 años, murió tras caer de un techo
El líder y principal proveedor de sustancia, alias El Ñoño de 62 años, fue sorprendido en un domicilio de los Cinco Mil lotes en el Departamento de Las Heras, con más de medio kilogramo de cocaína compactada y una considerable cantidad de dinero en efectivo.
Este miércoles los investigadores realizaron nueve allanamientos y requisas ordenadas por el Juzgado Federal Nro. 1 - Secretaría Penal "A" con el fin de desbaratar esta organización y en cada uno de los lugares donde fueron irrumpiendo, se procedió al secuestro de sustancias estupefacientes y a la detención de los principales responsables de las maniobras ilícitas.
Unas de las ramas de la organización, dedicada al narcomenudeo en Las Heras como así la distribución a la vecina provincia de San Juan, compuesta por un masculino de alias El Camel de 37 años y su pareja de 29 años fueron detenidos en su domicilio cercano al Campo Histórico El Plumerillo.
Al momento de la irrupción el sujeto intentó darse a la fuga y arrojar una pistola calibre 9 mm, pero la rápida intervención del Personal de Narcotráfico apoyado con el Grupo Especial de Seguridad impidieron que el sujeto lograse su cometido. Además del arma de fuego, se procedió al secuestro de Marihuana compactada, dinero en efectivo, una balanza y un auto Chevrolet Corsa, el cual solía utilizar para viajar y distribuir en San Juan, además de realizar las ventas en su domicilio.
Ciudad: violó la prohibición de acercamiento e intentó atacar a su expareja con un cuchillo
Otros puntos de venta de sustancias vinculados al principal proveedor, fueron allanados en el Barrio Ujemvi y en el Plumerillo Sur, ambos de Las Heras. En estos domicilios fueron secuestrados ladrillos de marihuana paraguaya prensada, frascos con cogollos de Cannabis Sativa, una considerable cantidad de dinero y una pistola Thunder 380 plus con su cargador y cartuchos.
En el lugar se detuvo a una mujer de 36 años trasladada a la U32 y su hijo de 19 años, éste último permanece con detención domiciliaria. Asimismo fue allanada la celda en el Complejo Almafuerte donde se encontraba alojado su pareja, quien desde adentro del penal coordinaba algunas de las maniobras de ventas de sustancia.
Ingreso de droga al penal Almafuerte
Otra facción de la Organización, que realizaba la distribución en zona de Godoy Cruz y coordinaba el ingreso de sustancias al Complejo Almafuerte, se encontraba conformada por una mujer de 42 años la cual fue detenida en su domicilio en el Barrio La Gloria de Godoy Cruz, donde se le secuestró cocaína.
La misma contaba con la complicidad de un penitenciario, quien facilitaba el ingreso de la sustancia al complejo penal, donde era recepcionada por un interno que coordinaba también maniobras. Se realizó un requisa del funcionario penitenciario y su vehículo, secuestrándose 93 gramos de Cocaína en circunstancias de estar cumpliendo sus funciones, situación que evaluada por el Juzgado interviniente que dispuso la inmediata detención y traslado a la U32. Asimismo se registró la celda del interno alojado en el complejo, secuestrando un teléfono celular.
Como resultado final se obtuvo:
-7 personas detenidas
-2 autos y 1 moto
-2 armas de fuego
-4 Balanzas digitales
-15 Teléfonos Celulares
-$ 346.130
-596 gr. Cocaína
-2.245 gr. Marihuana