Comerciantes advierten que no podrán hacer frente al aumento de sueldos
La negociación paritaria de los empleados de Comercio (FAECYS) tiene en alerta los propietarios de negocios y pymes del sector que de aprobarse la propuesta hecha por el sindicato deberán enfrentar subas en el salario básico de convenio que pasará de 35.790 a 50.687 pesos (con presentismo incluido).
En ese marco el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM) dijo que ante el actual contexto económico, se hace difícil abonar los aumentos salariales solicitados. Y aclara "Compartimos la necesidad y el derecho de los trabajadores en una mejora de sus salarios, pero es importante se tenga en cuenta la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos comercios de nuestra provincia".
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En ese sentido, desde la entidad aseguran que las ventas minoristas no han parado de caer en los últimos años y que esta situación se agravó aún más a partir de marzo de este año con el aislamiento social dispuesto por la pandemia de Covid-19.
Los últimos datos del sector reflejan que las ventas cayeron en abril un 70,2 %; en mayo 43 %; en junio 38 %, en julio 26,9 % y en agosto 20 % lo que da un promedio de caída en ese período del 41 %. Además, en enero las ventas habían descendido 5,04 % y en febrero 2,85 % por lo que si se promedian los ocho primeros meses del año, las ventas bajaron 31,8 %.
A la casi paralización de las ventas hay desde la FEM señalan que hay que sumarle las dificultades y restricciones que genera trabajar en función de la circulación según DNI. Y si bien acompañan y entienden las medidas sanitarias que adopta el gobierno por otro lado advierten que a raíz de las restricciones del último fin de semana la facturación del comercio minorista del día lunes fue cero.
Por último desde la entidad empresaria señalan que seguirán apostando al diálogo que le permita a todas las partes llegar a un acuerdo. Pero que en esa la discusión también se tenga en cuenta la parálisis que atraviesa el sector y otras dificultades como comercios que están dando licencias por Covid-19 sin poder cubrir ese costo vía ART y la falta de abastecimiento de mercadería, que las fábricas trabajan al 50%, los proveedores no abastecen y esto deriva en falta de productos y los problemas de logística y demoras que genera el tránsito por otras provincias.