Cómo es el operativo en Guaymallén y qué dicen los especialistas sobre el humo que sale de la tierra
En Guaymallén sale humo de la tierra misma y al tratarse de un fenómeno muy poco habitual se desprenden varias situaciones puntuales: preocupación y temor en los vecinos, teorías diversas y un amplio operativo de investigación para llegar al fondo de la cuestión.
Sale humo de la tierra: el fenómeno paranormal que genera pánico en Guaymallén
Si bien había comenzado a viralizarse a través de las redes sociales, un móvil del Canal 9 en el lugar le dio masividad a un hecho que llama la atención de propios y extraños. La situación se da en un loteo de la calle Silvano Rodríguez, más precisamente en el Kilómetro 8.
Joaquín Fernández, subdirector de Defensa Civil, dio detalles acerca de la investigación que se lleva a cabo desde el lunes: "Nos hicimos presentes por denuncias de vecinos y comprobamos la rareza que ellos denunciaban. Creímos que nos íbamos a encontrar con la quema de pastizales o de basura pero no, sale humo de la tierra. No había llama y eso es muy raro".
Todos los caminos conducen a creer que el extraño fenómeno que sucede en Guaymallén es un incendio subterráneo. "El fin de semana ya tendremos respuestas más certeras, porque no es algo que podamos determinar de un día para otro. Todo parece indicar que es un incendio subterráneo, pero no queremos aventurarnos y estamos yendo a fondo para averiguar bien qué está pasando en la zona".
"Un equipo de geólogos está trabajando con nosotros y aportando conocimiento sobre esto que es muy extraño", agregó.
Lejos de tecnicismos, Fernández le contó al Vox Populi cuál es la principal hipótesis en el cuarto día de trabajos en el lugar: "Bajaron las napas de agua. Esto provoca extrema sequedad en los metros cercanos a la superficie y grietas que se van abriendo en el terreno. Creemos que alguna chispa ha ingresado en alguno de los pequeños túneles secos y ha dado lugar a un incendio subterráneo. Lo que se están quemando son las raíces".
"Tenemos un caso cercano en el tiempo en San Juan, desde donde nos comentaron que se quemaron 9 hectáreas por una situación así. Ahí fue muy grande y creemos que podemos controlar que no suceda algo así en Mendoza", puntualizó. Sabido es que ya tres personas sufrieron quemaduras.
El operativo es amplio: incluye excavar y mojar el suelo para evitar que el fenómeno se siga propagando y como aún se desconoce la amplitud del terreno afectada por esta situación, desde Defensa Civil ya "solicitamos imágenes satelitales para medir la temperatura del suelo y entender hasta donde llega esto".
"Los vecinos tienen miedo y es lógico. Están preocupados. Este fenómeno no es tan normal", reconoció Joaquín Fernández, al mismo tiempo que pidió responsabilidad: "Ayer mientras trabajábamos humedeciendo la zona teníamos gente a pocos metros que hacía un incendio de esos controlados que con una brisa se descontrolan. Pedimos encarecidamente que dejen de hacerlo".
Los trabajos de Defensa Civil se extenderán durante todo el fin de semana hasta que haya una conclusión -y comunicación- oficial al respecto.
"Ya tenemos confirmado, según los primeros estudios que hemos hecho, que estamos hablando de un suelo muy rico en materia orgánica. Seguimos encaminados en que lo que produce este humo es esa materia orgánica que ha entrado en combustión", cerró Joaquín Fernández.