Confirmado: Mendoza enfrentará a Milei por uno de sus principales recortes

Así lo confirmaron desde el ejecutivo provincial, el titular de la DGE, Tadeo García Zalazar.


El Gobierno provincial tiene previsto presentar un recurso administrativo ante el gobierno de Javier Milei el próximo jueves, con el propósito de reclamar alrededor de 18 mil millones de pesos correspondientes a deudas vinculadas al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y al Fondo Compensador Docente, que le presidente libertario decidió eliminar. Estas deudas corresponden al último cuatrimestre del 2023, y la provincia reclama que no fueron depositadas en ese período.

García Zalazar minimizó la ayuda de los vouchers educativos y pidió por el FONID

Según explicó el ministro de Educación, Cultura, Infancias y director General de Escuelas, Tadeo García Zalazar, Mendoza se hizo cargo con recursos propios de pagos que deberían haber sido transferidos desde la Nación.

La deuda del Fonid ronda los 10 mil millones de pesos, mientras que la del Fondo Compensador es de alrededor de los 7.500 millones de pesos, destinado a equiparar la paritaria provincial con el piso nacional.

Milei decidió eliminar el FONID, recortando parte del salario docente. 

El ministro señaló que la provincia presentará los comprobantes de estas deudas como parte del reclamo administrativo, y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, considerarán continuar el reclamo por vía judicial, ya que entienden que son fondos que les corresponden por ley.

Inicio de clases: el SUTE y la DGE acordaron hacerle un pedido a Javier Milei

García Zalazar expresó su preocupación por las políticas de ajuste llevadas a cabo por la administración de Javier Milei, especialmente en lo que respecta a la Educación. Manifestó que esperaban un retiro del Estado, pero no pensaban que afectaría al ámbito educativo. Por ello, destacó la importancia de incluir a la educación dentro del Pacto de Mayo como uno de los ejes fundamentales.

En este sentido, el ministro enfatizó que es crucial que el Gobierno nacional entienda la imposibilidad de sostener el sistema educativo sin los fondos que debe proporcionar la administración central.


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