Conmoción por el caso del DAD: qué dice la ley de prevención del suicido que tardaron 6 años en reglamentar
Extraña coincidencia que justo el día que Mendoza está conmocionada por el caso de intento de suicidio en una alumna del DAD de la UNCuyo, el Gobierno Nacional reglamenta seis años después la Ley de Prevención del Suicidio.
Esta normativa fue aprobada en marzo de 2015, pero debió esperar más de seis años para ser reglamentada por el Poder Ejecutivo través del Decreto 603/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.
Prevención de suicidio: alumnos de los colegios de la UNCUYO harán una sentada pidiendo medidas
La ley declara de interés nacional la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio.
En otras palabras , propone dar contención profesional frente a este tipo de situaciones. Justamente, algo que hoy reclaman alumnas y alumnos de todos los colegios de la UNCuyo frente a la pasividad que han mostrado las autoridades de la Universidad y de buena parte de la comunidad educativa tras el caso de intento de suicidio de una alumna del DAD.
En ese marco, cabe destacar algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cuales aseguran que cada año se suicidan cerca de 700 mil personas y que por cada caso hay muchas tentativas más. Además que el suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77% de esos suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, en la Argentina en 2018 hubo 454 suicidios en adolescentes de 10 a 19 años (330 varones y 124 mujeres).
Actualmente existe la línea de asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio que se accede llamando al 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).
Esta es la reglamentación de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio.