Cornejo festejó el fallo de la justicia que desaloja a los mapuches en El Sosneado
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró el reciente fallo de la Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia provincial, que rechazó un recurso extraordinario presentado por la comunidad Lof Yanten Florido.
La inflación en Mendoza estuvo por debajo de la marca nacional: los rubros que más aumentaron
La sentencia ratificó el desalojo de un predio de 2.000 hectáreas en El Sosneado, San Rafael, y desestimó las alegaciones de posesión ancestral de las tierras por parte de esta comunidad que se identifica como mapuche.
"Celebro el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ratificó la orden de desalojo, rechazando el recurso extraordinario presentado por una comunidad mapuche que argumentaba una supuesta posesión ancestral del lugar", expresó Cornejo tras conocerse la decisión judicial.
El fallo confirma la orden de desalojo dictada previamente por la Cámara de Apelaciones, al considerar que la comunidad no logró demostrar la posesión ancestral del terreno. Estas tierras, calificadas por el gobierno provincial como estratégicas para el desarrollo minero y petrolero, volverán a quedar bajo control de la Provincia.
El Gobierno informó cuánto le cobró a extranjeros y obras sociales en hospitales públicos
Cornejo también criticó las decisiones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) durante la gestión anterior, cuando se cedieron 26.000 hectáreas a comunidades identificadas como mapuches. "Los antecedentes históricos demuestran claramente que esta comunidad no vivió nunca en Mendoza", señaló el mandatario, reafirmando su postura en defensa de las tierras provinciales frente a reclamos que considera infundados.
La sentencia, emitida por los jueces Dalmiro Garay y Teresa Day con el voto en disidencia de Omar Palermo, representa la segunda victoria judicial reciente del Ejecutivo mendocino en relación con comunidades mapuches.
A finales de octubre, el INAI anunció la revisión de concesiones de tierras a tres comunidades en Los Molles y El Sosneado, una decisión que también favoreció a la Provincia. "Seguiremos defendiendo nuestras tierras con firmeza y enfrentando cualquier intento de apropiación ilegítima", concluyó Cornejo.