Coronavirus en La Favorita: "Tenemos miedo de que nos aíslen y no podamos garantizar el alimento"
Tras los casos de coronavirus confirmados en La Favorita, el conglomerado urbano más grande de la ciudad de Mendoza compuesto por 39 barrios vulnerables, los vecinos dicen estar preocupados ante un posible aislamiento total de la zona.
Hasta el momento se sabe que los contagios se concentran en una de las calles más conocidas del barrio y que se trata de dos familias. Una con cuatro integrantes confirmados y otra donde una mujer ya dio positivo y se espera el resultado del hisopado de su pareja.
Una de las vecinas que habló con Vox Populi sobre la situación social y económica del barrio, contó que si bien las autoridades sanitarias actuaron rapidez aislando a las personas contagiadas, y que desde hace un tiempo el municipio asiste a las familias más vulnerables con bolsones de alimentos, "la realidad es que la situación económica es muy complicada, y tenemos miedo de que nos vayan a aislar porque no habría forma de garantizar el alimento para tantas familias".
El coronavirus llegó a La Favorita: confirmaron cuatro casos
Respecto a los rumores de que se podría aplicar un aislamiento estricto en la zona advierten que una medida de este tipo significaría que mucha gente, que vive al día, no podría salir a buscar la comida para su familia.
En ese sentido la vecina señala que al complejo panorama económico se suma la estigmatización social que existe hacia los habitantes La Favorita, que en este contexto de pandemia se profundizado aún más. "Sabemos de personas a las que les están diciendo que no vayan a sus trabajos, pero se trata de trabajadores informales, que no están en blanco, y que son trabajadores que no pueden quedarse en su casas tranquilos esperando a cobrar un sueldo. Eso implica que tengan que salir a buscar otra solución para su economía" afirma la referente barrial".
Vecinos de La Favorita llevan 4 meses con problemas en el suministro de agua potable
Otro tema que agrava la situación sanitaria en el lugar, y que es previo a la situación de pandemia, es el problema del suministro de agua potable, algo que los vecinos vienen reclamando desde hace mucho tiempo y que se ha transformado en un pedido histórico.
También alertan sobre el precario tendido eléctrico, que en algunos casos ha demorado el ingreso de ambulancias o bomberos, y por la falta de insumos en los dos centros de salud que existen en la zona.
Al respecto Micaela, que vive en La Favortita y es referente de la organización barrial La Colectiva concluye: "Si no tenemos garantizado el servicio de agua como vamos a poder cumplir los protocolos o quedarnos en casa como exige el gobierno".