Covid-19: comenzó a utilizarse el tratamiento del ibuprofeno inhalado en Mendoza
El tratamiento de ibuprofeno inhalado si bien es un tratamiento experimental, sirve, según las evidencias obtenidas hasta el momento, para morigerar los síntomas en los pacientes infectado con Covid-19.
Mendoza, entre las provincias con mayor ocupación de camas en terapia intensiva
En Mendoza, ya comenzó a utilizarse en el hospital Español de San Rafael. Al respecto, el director de ese nosocomio, Mauricio Piedecasas, explicó a Radio Nihuil que ya se han tratado con ese procedimiento a tres pacientes, y que han obtenido buenos resultados, ya que les mejora la capacidad respiratoria.
A nivel nacional ya son 600 los hospitales que han comenzado a usar este tratamiento en forma experimental.
Piedecasas explicó también que no es un tratamiento curativo contra el coronavirus sino que se usa para aliviar los síntomas como es el caso del plasma. Explicó además, que la decisión de cuándo y cómo usar el tratamiento del ibuprofeno inhalado o el plasma está estrictamente relacionada con la evaluación clínica que haga el médico a cargo del paciente. "No hay una regla única, depende de cómo esté cada paciente, incluso en cuánto a la cantidad de veces que se pueda aplicar".
¿Cómo funciona?
Se coloca con una escafandra similar a la de los cascos de ventilación y no es necesario que el paciente esté en la sala de Terapia Intensiva. También subrayó que el paciente tiene que dar su consentimento para el uso del ibuprofeno inhalado y en el caso del que el enfermo no pueda lo tiene que hacer el representante legal.