Crisis en la Osep: sindicatos juntan firmas para renovar la obra social más grande de Mendoza
Gremios estatales anunciaron este martes que comenzarán a juntar firmas con objetivo de poder presentar un proyecto de ley que buscará que los afiliados de OSEP tengan mayor participación en las decisiones y que se asignen partidas presupuestarias para sanear la deuda de la mayor obra social de la provincia de Mendoza.
El objetivo es superar las cinco mil firmas con afiliados a la obra social.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Sute, Ampros, Judiciales, Seosep, Sitravi, UPJCM, y CTA quienes denuncian que la obra social presenta demoras en la atención y que no hay información sobre la ejecución presupuestaria. Al mismo tiempo denunciaron falta de prestaciones en las zonas más alejadas de la provincia.
A través de una conferencia de prensa, los dirigentes sindicales explicaron que en una primera instancia se juntarán firmas en distintos puntos y también habrá cartelería en las calles de Mendoza en las que se podrá escanear un código QR y dejar la firma de manera virtual.
El proyecto de ley que persigue tres puntos:
- realizar una auditoría para conocer la deuda real de la obra social,
- asignación presupuestaria por parte del Ejecutivo para el saneamiento de la obra social
- creación de un ente de control con participación legislativa, ejecutiva y de los trabajadores.
"La idea de la campaña está encabezada por los gremios, pero busca que todos los trabajadores que tengan obra social se puedan sumar. Tenemos que defender la obra social y seguir de cerca este proyecto", señaló Gustavo Correa, secretario general de la CTA quien aseguró que en caso de no avanzar el proyecto de ley, llevarán la situación a la Justicia por abandono de persona.
Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros dijo que los profesionales de la Salud padecen el maltrato de la obra social. Recordó que en 2020 no hubo aumento salarial y eso provocó un desfinanciamiento de la obra social, que tuvo su contrapartida en la falta de prestadores. "Esto es responsabilidad del Gobierno provincial porque los empleados estatales somos más perjudicados que quienes no tienen obra social", agregó.
A su tiempo Carina Sedano, titular del SUTE detalló cómo será la metodología: se juntarán firmas en los 18 departamentos y luego se presentará el proyecto en la Casa de las Leyes. "Convocamos a todos los mendocinos a que averigüen dónde estará la mesa. El 11 de mayo, después de presentar el proyecto en la Legislatura, llevaremos el proyecto a la Osep. En las zonas más alejadas, Osep no te cuida porque no existe", apuntó.