Crónica de lo que pandemia dejó (hasta ahora) en Mendoza
El pasado 5 de julio Vox Populi informaba en una de sus notas, que en ese momento Mendoza era la novena provincia con más contagiados de Coronavirus en el país.
Si nos vamos un poco más atrás en el tiempo, a fines de mayo comenzó una cuarentena más flexible y los primeros días de junio se pasó de una etapa de aislamiento preventivo, social y obligatorio a un distanciamiento social.
El 11 de junio en nuestra provincia había 98 casos positivos de Covid-19, de los cuales 81 pacientes se habían recuperado y 9 habían perdido su vida. Es decir que antes de la aparición del "tristemente célebre caso del 98 de Luzuriaga", quedaban tan solo 8 personas internadas en Mendoza.
La indignación de buena parte de la sociedad se desató porque cuando se produjo ese contagio no estaban permitidas las reuniones con amigos en viviendas, algo que luego se aprobó, aunque no tuvo mucha duración.
Mendoza: 349 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes
Cabe aclarar que por esa época la cantidad de determinaciones procesadas no eran tantas como ahora y ese número de tan solo una cifra de pacientes activos hacía mención a los casos confirmados por el Gobierno Provincial, lo que no quiere decir que no existían otros infectados en Mendoza.
El 1 de julio la provincia reportaba 171 casos positivos, 96 recuperados y 10 fallecidos. Lo que daba la pauta que 65 pacientes que aún no habían superado la enfermedad se encontraban internados, en diferentes hospitales.
El 6 de julio el gobierno provincial decreta una restricción de las reuniones familiares, que en un principio fueron los fines de semana y feriados, para pasar solo a los domingos. Volvemos a recordar que la tierra del sol y del buen vino en ese momento se ubicada novena en el país en cantidad de contagiados. Además. comenzaron a aparecer infectados en la zona Este. Por ese entonces no se habían registrado casos positivos en cuatro departamentos: Santa Rosa, La Paz, San Carlos y General Alvear.
Con el aumento de números de contagiados diarios desde el inicio de la pandemia, se declaró el 24 de julio la transmisión comunitaria en el área del Gran Mendoza, teniendo en cuenta también la cantidad de confirmados con nexo epidemiológico en investigación. Para ese entonces la provincia contaba con 829 casos, de los cuales 121 se recuperaron y 21 perdieron su vida. Varios días atrás los pacientes leves no eran ingresados a los hospitales, sino que eran aislados en diferentes hoteles.
Julio terminó y dejó un acumulado de 1.418 casos desde el inicio de la cuarentena, con 328 recuperados y 35 decesos.
Debido a la curva ascendente, cuya meseta aún no se vislumbra, el 3 de agosto se decidió prohibir las reuniones familiares.
Y precisamente el presente mes ya se ha convertido el más duro en Mendoza, como también en el resto del país. Al igual que hicimos en el comienzo de esta nota, aclaramos que se procesaron muchísimas determinaciones más por día, como así también se empezó a contar como contagiados al grupo de convivientes de pacientes con Covid-19.
Según el informe de este miércoles 26 de agosto, difundido por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, se confirmaron 349 nuevos casos lo que eleva la cifra total a 5.934 contagiados.
Agosto no termina y en sus 26 días ya registró mucho más que en resto de los meses con 4.516 contagiados, en comparación con los 1.418 que hubo en el periodo que abarcó desde el 20 de marzo al 31 de julio. En este mes ya hubo 77 muertes por Covid-19.
Con estos números, y retomando el hilo inicial de esta nota, Mendoza pasó de ser la novena provincia con más casos de coronavirus del país, a trepar a la cuarta posición. Está solo por debajo de Provincia de Buenos Aires (230.332 contagiados), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (89.137) y Córdoba (6.763). Desde julio hasta ahora superó la línea de Chaco, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. Este miércoles hizo lo propio con Santa Fe (5.585).
Otro dato para la estadística, este jueves se cumplen 160 días de cuarentena y esta película por el momento no tiene fin.