Cuál es la primera empresa interesada en comprar IMPSA luego de que anunciaran su privatización

La empresa se convertiría en la primera privatizada en el gobierno de Milei, pese a que no estaba incluida en la Ley Bases aprobada por el Congreso.

La empresa estadounidense ARC Energy, especializada en la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del Oil and Gas, oficializó su interés en adquirir y capitalizar Impsa, la compañía argentina reconocida por sus soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos naturales.

Godoy Cruz: dos adolescentes volcaron en su auto y uno de ellos terminó en el hospital

La propuesta de ARC Energy, que incluye una significativa capitalización destinada a capital de trabajo, será canalizada a través del Fondo de Inversión Americano (IAF), el cual está compuesto por expertos de la industria energética. ARC e IAF mantuvo reuniones con el gobierno nacional y el de Mendoza para evaluar el estado de la empresa, sus proyectos en curso y la capacidad productiva del Centro de Desarrollo Tecnológico de Impsa en Mendoza.

Se planteó un proceso de "due diligence" para conocer a fondo la situación de la empresa y colaborar en la reestructuración de su deuda. Este paso es esencial para generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de Impsa en los mercados internacionales.

Como parte del compromiso, ARC y IAF aceptaron las condiciones impuestas por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza, comprometiéndose a colaborar durante los próximos 90 días. 

Luján: prendió un brasero, se durmió y se intoxicó con monóxido de carbono

Jason Arcenaux, CEO de ARC Energy y cofundador de IAF, destacó la relevancia de Impsa: "Es una empresa con una historia única y referente en América Latina, con un capital humano altamente calificado y tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y componentes nucleares. Tiene el potencial para ser un actor destacado en el sector energético mundial".

El proceso de cesión de acciones y capitalización de Impsa, iniciado por el Gobierno nacional y la provincia de Mendoza, busca sanear la deuda de la compañía, que asciende a USD 500 millones, y asegurar la continuidad de sus operaciones. Impsa emplea a más de 700 personas y mantiene una red de proveedores PyME.

El Estado nacional, que adquirió el 63,7% de las acciones de Impsa, sostuvo financieramente a la empresa mediante aportes no reembolsables, capitalización y pago de salarios durante la pandemia. Frente a este panorama, el Gobierno decidió iniciar un proceso de capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía estratégica para sectores como el nuclear y el hidroeléctrico.

Noche de violentos asaltos en varios puntos de Mendoza

Este proceso comenzó con una propuesta inicial de capitalización presentada por el fondo de inversión norteamericano. 

Durante los próximos 30 días, se llevará a cabo un proceso de "due diligence" abierto a otros posibles interesados. Después de este período, el grupo inversor deberá presentar una oferta formal. Del 10 al 17 de agosto, la oferta será pública, y durante los siguientes 60 días, otros interesados podrán mejorarla. Si no se presentan nuevas ofertas, se procederá con la capitalización.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno, busca atraer inversiones en sectores como el hidroeléctrico y minero, lo cual contribuirá a revalorizar Impsa. Juan Pazo, Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, afirmó: "Desde nuestro lado, lo más importante es garantizar la continuidad de la empresa".

Esta nota habla de: