Cuántas casas siguen sin luz tras el furioso paso del Zonda por Mendoza

Cerca de 13 mil usuarios continúan a oscuras como consecuencia de las fuertes ráfagas del fenómeno climático.

El paso del viento Zonda dejó a miles de hogares mendocinos sin suministro eléctrico. Héctor Laspada, gerente técnico de Suministro del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) Mendoza, confirmó que cerca de 13,000 usuarios permanecen sin servicio. 

Se desató un feroz incendio en Guaymallén por el viento Zonda

"Tenemos alrededor de 6,000 usuarios sin servicio en Las Heras, 2,500 en Guaymallén, 2,200 en Lavalle, 1,500 en Capital y 600 en Luján, lo que da un total de 13 mil usuarios sin servicio", detalló Laspada en diálogo con Radio Mitre.

Las causas principales de las interrupciones del suministro se deben a cables cortados y la caída de grandes ramas y árboles sobre los conductores eléctricos.

Foto: Radio Mitre

Ante este escenario, Laspada explicó que, en muchos casos, las distribuidoras de electricidad deben esperar que los municipios retiren estos obstáculos para proceder con las reparaciones.

"Las distribuidoras tienen que esperar que los municipios levanten grandes ramas o árboles que están caídos sobre los conductores para poder recuperar y hacer las reparaciones correspondientes", explicó.

Multas y sanciones

Aunque no se establecieron plazos específicos para la restauración completa del servicio, Laspada advirtió que las interrupciones prolongadas pueden resultar en sanciones económicas para la distribuidora.

La DGE definió que pasará con las clases del turno tarde por el Zonda

"No hay plazos. Estas interrupciones se computan como interrupciones que, en el caso de exceder los límites admisibles del contrato de concesión, se sancionan y se multan. La distribuidora tiene que reparar lo más rápido posible porque está contando en lo que podría convertirse en una multa, una sanción económica", concluyó.

Esta nota habla de: