Cuarentena rendidora: Casi el 90% de los estudiantes aprobó materias adeudadas
El 2020 había arrancado con novedades para aquellos alumnos que quedaron "debiendo" material en el año anterior. Es por eso que desde la Dirección General de Escuelas se puso en funcionamiento el programa denominado "Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020", destinado a estudiantes con dificultades académicas para contribuir en el egreso efectivo y que las trayectorias escolares se cumplan en tiempo y forma para sostener la terminalidad educativa de los estudiantes.
Claro que el aislamiento preventivo, social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, modificó todos los planes educativos y este programa no fue la excepción.
A través de la educación no presencial el 89% de los estudiantes de Mendoza, que formaron parte del Programa de Recuperación de Saberes 2020, aprobaron sus exámenes durante el mes de abril.
En las escuelas secundarias orientadas fueron aprobados 3.418 sobre 3.849 estudiantes inscriptos para rendir, y en las escuelas secundarias técnicas aprobaron 1.723, sobre 1929 inscriptos, formando un total de 5.141 estudiantes aprobados de escuelas de gestión estatal.
"Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020", está destinada a estudiantes de nivel secundario que debían tres o hasta cuatro espacios curriculares para garantizar que las trayectorias escolares se cumplen en tiempo y forma y sostener la terminalidad educativa, para evitar el abandono escolar. Para ello los estudiantes recibieron en contraturno apoyo escolar para fortalecer los aprendizajes y luego poder rendir los espacios que adeudaban y pasar de año efectivamente.
La DGE extendió los plazos de exámenes durante dos meses ante la situación de pandemia y aislamiento social. Los docentes que forman parte de este programa de recuperación de saberes utilizaron todas las herramientas disponibles para realizar el acompañamiento pedagógico a distancia con todos los estudiantes, logrando excelentes resultados.
Desde la Dirección de Educación Secundaria, informaron que de un total de 2.584 estudiantes inscriptos en este programa que debían tres espacios curriculares aprobaron 2.369. Y de 1.265 estudiantes que debían cuatro materias fueron aprobados 1.049.
"Recordemos que este programa proponía un acompañamiento presencial y evaluación continua en contraturno durante todo el mes de marzo. Esto se vio interrumpido por el aislamiento social por la pandemia y tuvimos que extender los plazos para adaptarnos. Hay que destacar el esfuerzo que hicieron los docentes para adaptar este programa y valorar a los estudiantes y sus familias por seguir con los procesos de enseñanza desde los hogares", dijo el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.
Por su parte el director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, sostuvo que este programa evita el fracaso escolar y acompaña a los estudiantes en la recuperación de saberes. "A pesar de las dificultades los estudiantes pudieron recuperar sus saberes a través de las clases virtuales y el acompañamiento docente. Fue un proceso continuo de formación y de evaluación hacia los estudiantes que formaron parte de este programa", expresó Daparo quién sostuvo que se afianzaron de manera correcta los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Resultados en las escuelas privadas
Desde la Dirección de Educación Privada, expresaron que la implementación de la resolución 309 logró buenos resultados en los estudiantes secundarios que formaron parte del programa de recuperación de saberes 2020.
En total rindieron 674 estudiantes de escuelas secundarias de enseñanza pública de gestión privada y promovieron al año inmediato superior 660 estudiantes, lo que representa casi el 98%.
"El resultado es muy bueno tanto los docentes como los estudiantes, evaluaron la experiencia de manera positiva", dijo Beatriz Della Savia, directora de Educación Privada.
El doble de inscriptos para las mesas especiales para egresados
Desde la Dirección de Educación Secundaria informaron que las mesas para egresados que estaban programadas para el mes de abril, se trasladaron al mes de mayo, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El proceso de estas mesas de exámenes será hasta el 29 de mayo, consistiendo en un acompañamiento pedagógico a distancia de los docentes y una evaluación final de manera virtual.
"Tradicionalmente había un promedio de unos 2.000 estudiantes que se inscribían para estas mesas. Hoy nos encontramos con 4.625 estudiantes para rendir. Este proceso ya está en marcha, las escuelas ya les comunicaron a sus estudiantes cómo se realizará. Cada escuela les informó a los estudiantes cómo realizará de manera virtual el examen de acuerdo a las herramientas tecnológicas con las que cuenten", dijo el director de nivel Secundario, Emilio Moreno.