De cuánto es la nueva multa por usar el celular mientras vas manejando
A partir del sábado 1 de junio, las multas de tránsito en la Ciudad de Mendoza se incrementarán debido a una ordenanza que autoriza el aumento de todas las infracciones viales en la jurisdicción.
Anuncian cambios en la SUBE desde junio: ¿cuáles son?
La Ordenanza municipal 4176, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, establece un ajuste de los valores que no se habían modificado desde el año pasado.
La medida se fundamenta en que el precio de las multas se determina mediante la Unidad Fija (U.F.), equivalente al precio medio de venta al público de un litro de nafta premium.
Además, se aclara que "la Ley Impositiva Provincial determina anualmente el valor de la U.F.", que actualmente es de $127.
La municipalidad incrementó la cantidad de unidades fijas para cada tipo de infracción. Según la ordenanza, "cada infracción del usuario en la vía pública a las reglas de circulación previstas en la Ley de Tránsito N° 9.024, será sancionada con multas de cien (100) U.F. para las faltas leves, setecientas (700) U.F. para las faltas graves y un mil (1.000) U.F para las faltas gravísimas. Para los casos de concurso se aplicarán un mil quinientas (1.500) U.F.".
Valores a partir del 1 de junio:
- Multas leves (100 U.F.): $12.700.
- Infracciones graves (700 U.F): $88.900.
- Multas gravísimas (1.000 U.F.): $127.000.
- Concurso (1.500 U.F.): $190.500.
Tipos de infracciones:
Faltas leves: estacionar en zonas prohibidas, estacionar en doble fila, estacionar sobre la vereda, usar la bocina cuando no sea un caso de peligro, circular en bicicleta sin casco, remolcar vehículos sin elementos rígidos de acople.
Faltas graves: girar en "U", circular con luces bajas apagadas, obstruir el paso en una bocacalle, girar a la izquierda en zonas prohibidas, circular sin escape en condiciones, circular con fallas lumínicas o transgrediendo las condiciones técnicas del vehículo.
Faltas gravísimas: circular en contramano, sin licencia de conducir, en motocicleta sin casco homologado, sin seguro obligatorio, sin cinturón de seguridad, con menores de 4 años sin silla adecuada, con menores de 12 años en el asiento delantero, en estado de intoxicación alcohólica, utilizando el teléfono móvil, auriculares o monitores de video.
Concurso: cuando el conductor comete dos o más faltas.