Declararon la emergencia en el sistema de salud de Mendoza: "Un servicio más eficaz"

En la votación, el bloque del Partido Verde votó afirmativamente, en tanto que el bloque del PJ votó en negativo y el interbloque de LUM, se abstuvo.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la declaración de emergencia en el sistema sanitario provincial por un año, prorrogable por igual periodo, otorgando al Ministerio de Salud y Deportes amplias facultades de gestión administrativa y financiera para enfrentar la actual situación macroeconómica.

Regresaron los vuelos en 12 cuotas sin interés: cuáles son las aerolíneas que lo implementarán

La ley, que forma parte del Plan Provincial de Salud, permite al Ministerio de Salud y Deportes reorganizar administrativa y funcionalmente sus servicios para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios de salud a todos los niveles. Según el articulado, "el Ministerio de Salud y Deportes podrá disponer mediante Resolución Ministerial, que los agentes públicos dependientes del mentado Ministerio y sus entes descentralizados presten servicios en distintas dependencias de aquellas a las cuales pertenecen, cuando existan necesidades propias del servicio o razones administrativas, funcionales o técnicas, debidamente fundadas".

Las disposiciones de la ley se aplicarán a empleados de planta permanente, transitoria, contratos temporarios, locaciones de servicios y cualquier otra forma de vinculación laboral o personal con el Ministerio de Salud y Deportes y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Denuncias por Whatsapp: de qué se trata el nuevo sistema que ya funciona en Mendoza

 Además, la ley autoriza a la cartera sanitaria a realizar contrataciones directas hasta el importe de ochenta veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (S.M.V.M.) para la compra de bienes corrientes y de capital, incluyendo insumos de origen extranjero.

La fundamentación de la ley destaca el doble impacto específico en el sistema de salud: las dificultades para abastecerse de insumos esenciales debido a la variabilidad de costos y la falta de profesionales de salud en servicios críticos y de alta complejidad. 

"La inmediatez que exige la prestación de los servicios de salud requiere celeridad en la toma de decisiones, una gestión de recursos humanos que facilite la movilidad entre efectores o servicios, la optimización de recursos mediante la adquisición de insumos en forma rápida evitando mayores costos derivados de la inflación", explica el texto.

Durante la votación, el bloque del Partido Verde votó a favor, excepto en el artículo 2°, mientras que el bloque del PJ votó en contra y el interbloque de LUM se abstuvo. La aprobación de esta medida refleja un esfuerzo por asegurar que el sistema de salud pueda responder eficazmente a las demandas y desafíos actuales, especialmente en un contexto económico complicado.

Esta nota habla de: