Dengue: la advertencia del Gobierno de Mendoza

Desde la cartera liderada por Ana María Nadal sugirieron estar atentos a la aparición de síntomas.

En medio del aumento de casos de dengue en todo el país, afortunadamente Mendoza no presenta casos autóctonos. Igualmente, desde el Gobierno indicaron que nuestra provincia recibe contagios importados de otros países y otras localidades argentinas.

Los voceros del Ministerio de Salud, señalaron que antes los casos procedían del exterior y ahora lo hacen de otras provincias. Inclusive, precisaron que Mendoza recibió personas sospechosas de dengue del Norte y de Santa Fe.

Hasta ahora, todas las jurisdicciones de la Región Centro, 5 de las 6 provincias de la región NOA (todas, excepto La Rioja) y tres de la región NEA (todas, excepto Misiones) confirmaron la circulación viral autóctona de dengue, sumando un total de 13 y son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Dengue: se filtró la fecha en la que iniciaría la vacunación en el país

Objetivamente, se trata de un alerta, porque las provincias argentinas presentan casos de dengue autóctonos. Esta situación hace que las autoridades mendocinas estén en alerta. Actualmente, la provincia tiene una condición epidemiológica de tipo 2, es decir que está el mosquito pero no hay circulación viral hasta ahora, o sea que no hay casos autóctonos.

"El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito", explicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien reforzó que "los casos de dengue que hubo en Mendoza son importados

Ana María Nadal 

".

Por su parte, el jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Horacio Falconi, informó que, por motivos climáticos, este es uno de los momentos del año en el que pueden aparecer la mayor población de mosquitos Aedes aegyptis, mosquito transmisor del dengue al ser humano.

El mosquito tiene actividad diurna de 7 a 9 y 16 a 19, es decir que solamente atacan en esas horas, pero son solo las hembras las que se acercan al ser humano.

De toda la población de mosquitos que podrían transmitir la enfermedad, solamente son las hembras son las que pican y, además ellas, al igual que los machos, se alimentan de néctar y jugos de frutos de la flora.

El grave estado de salud de Ulises Bueno: no mejora y hay mucha preocupación

Pero entonces, cuando pican al ser humano, las hembras están en el momento de su reproducción, que en nuestra región inicia en enero y finaliza con los primeros fríos.

Desde el Ministerio de Salud recomendaron vigilar la aparición de síntomas, tales como fiebre de comienzo rápido (38° a 40°) acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presentan, hay que acudir a la brevedad al centro asistencial más cercano o al médico. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno, porque pueden empeorar el cuadro.

Esta nota habla de: