Denuncian falta de agua, caños rotos y cloacas tapadas en un populoso barrio de Guaymallén
El barrio Congreso está ubicado entre las calles Solari y Bonfanti de la Rodeo de la Cruz, fue construido a través del programa nacional PROMEVA en 2010 para erradicar un asentamiento que había en el lugar y actualmente viven allí un total de 210 familias con un promedio muy elevado de niños y niñas.
Actualmente las familias del barrio sufren graves problemas con la provisión de agua y cloacas tapadas. La situación fue denunciada por Sonia Velásquez, presidenta de la Unión vecinal del barrio, quien aseguró llevan más de 2 meses sin el servicio de agua potable y más de un año haciendo reclamos por cañerías rotas, pérdidas de agua y cloacas tapadas.
Preocupación en un geriátrico de Maipú donde hay 9 abuelas con coronavirus
Según Sonia los problemas con el servicio de agua comenzaron ni bien la empresa contratista finalizó la construcción de las viviendas, a cargo del IPV, y se conectaron las cañerías de las casas a la red principal de Aysam. "Lo primero que ocurrió es que las cañerías que ingresaban a las casas comenzaron a reventarse, pero esto lo pudimos ir solucionando entre todos los vecinos. Ahora el problema que tenemos es que se ha roto el caño madre que no solo abastece nuestro barrio, sino también, al barrio Progreso que está junto al nuestro y en el que hay otras 110 familias" contó Sonia.
En este contexto, la pandemia de coronavirus agrava aún más roda la situación ya que la falta de agua hace mucho más difícil mantener las condiciones sanitarias. En ese sentido Sonia comenta que han tenido muchos casos positivos de Covid-19 y que de hecho el barrio fue uno de los lugares donde el Ministerio de Salud realizó testeos masivos.
"La situación es muy complicada, la vecinos se pelean por la falta de agua y porque algunos se aprovechan instalando bombas. Hace un mes junto a Luis Quevedo, que era el coordinador municipal del SUM que hay en barrio, solicitamos un camión con agua para sobrellevar la situación pero todavía lo estamos esperando" lamenta la presidente la unión vecinal.
"Nadie se hace cargo, me canse de peregrinar por el IPV, de mandar expediente al municipio (Guaymallén) y nadie da respuesta. Intenté contratar una empresa que pueda arreglar esas pérdidas pero el Epas no me lo permite y además nos dicen que están a punto de solucionarlo pero que tenemos que pagar porque las conexiones son clandestinas. Pero nosotros queremos pagar, tal como hicimos con Edemsa que ayudó mucho y ahora todos tenemos nuestro NIC" concluyó Sonia.