Denuncian penalmente a una funcionaria de Suarez por discriminación y abuso de autoridad
El titular de la CTA de los Trabajadores Mendoza, Gustavo Correa, denunció este martes a secretario a la directora de Educación de Jóvenes y Adultos de la DGE y exlegisladora radical, Mariana Caroglio, por incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad e incluso el uso de prácticas discriminatorias.
La denuncia se originó a partir de hechos que se produjeron durante el traslado preventivo y la baja del personal docente y no docente del CENS 3-503, ubicado en el Penal de Boulogne Sur Mer.
Según la presentación judicial, el pasado primero de septiembre se les impidió el ingreso al establecimiento a un grupo de docentes y el motivo que les dieron fue que sobre ellos recaía una investigación administrativa por un almuerzo que se realizó el 28 de julio en el que, según la DGE, no se habrían respetado los protocolos sanitarios vigentes en ese momento.
Producto de esa investigación se removió del cargo a Jorge Galleguillo, un profesor y licenciado quien se desempeñaba como director de ese establecimiento, el mismo cargo que ocupó Caroglio hasta diciembre de 2015.
En la denuncia, la CTA destaca que "la DGE cometió irregularidades porque el expediente se tramitó en el ámbito de la Inspección General de Seguridad y no en la Dirección General de Escuelas, como correspondía". Además indicaron que "se trata de un acto discriminatorio, de carácter persecutorio, que debe ser investigado de manera urgente porque son acciones que buscan eliminar la pluralidad de ideas en el ámbito docente y silenciar las voces críticas en relación a la gestión educativa".
¿Les alcanzará? El salario de un senador provincial ya equivale a un cuarto de millón de pesos
En cuanto a la supuesta violación de normas sanitarias, la entidad obrera remarca que la actividad cuestionada fue un almuerzo de trabajo luego de finalizar las jornadas institucionales realizadas en el contexto del retorno a la presencialidad en las aulas. En este sentido, el evento fue aprobado por la autoridad penitenciaria y se realizó cumpliendo los protocolos pertinentes, tal como lo resolvió la Inspección General de Seguridad de la Provincia.
Al respecto, Correa afirmó en conferencia de prensa que "Caroglio persigue y hostiga a trabajadores por su ideología política" y que este no es la primera vez que la exlegisladora actúa de este modo. Además recordó que "La actual funcionaria de la DGE fue una de los artífices del Ítem Aula, que significó una extorsión para los trabajadores de la educación de Mendoza".
En su defensa, Jorge Galleguillo, dijo que sobre él se tomó decisión arbitraria ya que para "los docentes existe el principio de derecho a la defensa y en esta situación no se ha cumplido". Y completó: "No sorprende porque ya venían sucediendo acciones violentas y esta es una muestra más del autoritarismo creciente que tiene Caroglio".