Devolvieron la cabeza del cóndor: quiénes se harán cargo de la reparación
Las tormentas del pasado miércoles generaron una ola de daños en nuestra provincia. Pero uno de los destrozos que más conmovió a los mendocinos fue la rotura que sufrió el monumento del cóndor de la rotonda del Acceso Sur.
El histórico homenaje a esta ave sufrió la pérdida de la cabeza debido a la fuerte caída de granizo que afectó duramente al departamento de Guaymallén. Luego del daño, el pedazo de la estatua desapareció.
La reina "paralela" le contestó al Gobernador y lo liquidó: "¿Por qué me quiere discriminar?"
Pero de todas maneras, no pasó mucho tiempo para que apareciera. A través de las redes sociales, un joven mendocino publicó que la tenía en su casa y hasta bromeó con venderla a través de la web.
Pero ahora, todo cambió cuando el periodista Marcelo Ortiz confirmó este mediodía que la cabeza del cóndor había sido devuelta. Según confirmó el comunicador, la llevaron al estudio de radio donde trabaja.
"Acaban de traer a nuestra radio la cabeza del Cóndor. Ya fueron avisados las autoridades de Cultura", confirmó Ortiz, quien dio aviso al Gobierno provincial para que se encarguen de la reparación del histórico monumento.
¿Quiénes se harán cargo de repararlo?
El equipo que se pondrá en marcha está integrado por profesionales de la Municipalidad de Guaymallén y la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo.
Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos señaló, al respecto: "En este momento, se está realizando un importante análisis y diagnóstico de la situación, debido a que, en varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza".
"Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado", señaló Chiavazza.
Luego agregó: "El valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho. Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros".