Disminuyen 55 % los niveles de monóxido de carbono en el microcentro
Dentro de los grandes beneficiados por el aislamiento preventivo, social y obligatorio se encuentra la naturaleza, y eso no es un dato menor.
Es que el hecho que no haya tanto movimiento de personas y de vehículos ha provocado que los ambientes hayan mejorado su posición. Eso es lo que pasa en el microcentro de Mendoza, donde los últimos muestreos de calidad de aire que se realizaron arrojaron que se produjo una disminución de un 55% de los niveles de monóxico de carbono.
El Laboratorio de Análisis Instrumental, coordinado por la Dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo, es el que se encarga de realizar estas mediciones permanentes de diferentes contaminantes presentes en el aire para poder compararlos con los valores históricos y con niveles de actividades normales. El objetivo es presentar analizadores, principios de funcionamiento y contaminantes que están siendo monitoreados en el microcentro de Mendoza.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: "Buscamos establecer una comparación entre los niveles de mediciones de estos contaminantes durante períodos de actividades normales y el aislamiento que estamos viviendo actualmente. El dato más llamativo es la drástica disminución de los niveles de monóxido de carbono".
Mingorance también agregó: "Con los primeros datos de la Unidad Móvil de Monitoreo instalada en la playa del Instituto Nacional de Vitivinicultura del microcentro de Mendoza, se confeccionaron los gráficos comparativos entre mediciones registradas en febrero de 2017/18/19 y 2020 y los mismos días registrados en abril de 2020, en momentos del aislamiento social. Los contaminantes registrados son sólidos, en la forma de material particulado, que representa el polvo en suspensión PM10, y gaseosos, que en forma directa o indirecta son volcados a la atmósfera como ser O3 -ozono-, NOx -óxidos de nitrógeno- y CO -monóxido de carbono".
Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó: "Esta disminución promedio del 55 por ciento en los niveles de monóxido de carbono está directamente vinculada con la disminución del tránsito vehicular debido a la cuarentena que estamos viviendo, ya que el monóxido de carbono se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles".