El gobierno recibió la segunda oferta para la construcción de Portezuelo del Viento
Este martes el Gobierno de Mendoza recibió la segunda oferta en el marco de la licitación para la construcción de la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento. Se trata de la UTE Malal-Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, en asociación con las firmas mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.
Los trabajadores que cobren el ATP no podrán comprar dólares
A partir de ahora la Comisión de Seguimiento y Evaluación pondrá en marcha el correspondiente análisis de la oferta lo cual podría demorar unos 6 meses. Una vez concluido este análisis el gobierno comunicará la fecha de apertura del sobre 3, con la correspondiente oferta económica.
Qué es Portezuelo del Viento
Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en la localidad de Las Loicas del departamento de Malargüe.
Ese embalse será cuatro veces más grande que la represa de Potrerillos y tendrá capacidad para suministrar energía eléctrica a uno 130 mil hogares más.
Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.
Se trata de una mega obra que medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza. Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.
Además, contribuirá de manera significativa a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que generara energía renovable, remplazando hidrocarburos de la matriz energética nacional, con cero emisión de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua. Se calculan unas 450.000 Tn CO2/ano de emisiones evitadas