El IPV podría desadjudicar a 4.500 familias que no regularicen su deuda
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está notificando a 4.497 adjudicatarios que tengan una morosidad de varios meses. Este será el paso previo a iniciar el proceso de desadjudicación en el caso de los que no regularicen su situación.
Estos 4.497 adjudicatarios pueden cancelar su deuda al contado, pagando el 100% de la mora o hasta el 50%. En estos casos, se aplicará un descuento de 100% de los intereses moratorios a quienes opten por la primera opción y del 50% para la segunda.
Los interesados en estar al día también podrán suscribir convenios de pago en 6, 12, 24 y hasta 48 cuotas sin interés. En los planes con menos cuotas, además, se beneficiarán de un descuento de 50% a 25% en los intereses moratorios según el plazo, y sin quita de intereses para los dos últimos.
Cabe aclarar que los planes de 48 cuotas podrán ser aplicados a quienes estén adheridos al descuento por bono o débito automático.
En todos los casos, para acceder a los planes de regularización o pagar la deuda atrasada se deberá ingresar a Autogestión, opción Mis Créditos, a través de www.ipvmendoza.gov.ar.
Siguen con las cancelaciones
En octubre desde el IPV se emitieron 5.134 notificaciones a adjudicatarios que tenían saldo cancelatorio menor a $3.000. El boleto a pagar incluía un descuento de 20 por ciento sobre el saldo y una quita de 100% de los intereses en el caso de registrar mora.
En esta oportunidad, la medida alcanzó a titulares de viviendas o créditos entregados hace más de 30 años que aún no completaban el plan de pago y cuyas cuotas en muchos casos eran inferiores a 100 pesos.
"Las cancelaciones durante este mes se quintuplicaron respecto del promedio que el IPV ha registrado este año, lo que nos ha permitido empezar a depurar nuestra cartera de créditos", manifestó la titular del organismo, María Marta Ontanilla. Además, detalló que "de un promedio de 272 cancelaciones que se realizan habitualmente, en octubre se registraron 1.322. Y respecto de setiembre, aumentaron 300%".
Se rompió un caño y se quedaron sin agua en la Quinta y parte de Godoy Cruz
En cuanto a la recaudación por este concepto, el impacto fue menor, dado que los montos a cancelar no superaban los $3.000. Sin embargo, se pudo observar un incremento de 64%, es decir $2.200.000 más respecto del promedio anual.
De todos los barrios a los que se llegó en esta primera etapa, el que más aceptación demostró fue el barrio Lihué, de Guaymallén, con 74 cancelaciones. También tuvo un impacto alto en créditos individuales entregados para ampliaciones o construcción de vivienda rural.