Avanza el proyecto para que políticos tengan la "ficha limpia"
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de "Ficha limpia" que, de conseguir media sanción en Senadores, impedirá ser funcionario (provincial o municipal) o integrar una lista de candidatos para cualquier cargo a todas las personas que tengan fallos judiciales por delitos no excarcelables en su contra.
La iniciativa tuvo consenso tanto del oficialismo como del PJ. En el proyecto se establece que todo candidato o funcionario designado por el gobernador o los intendentes deberá no figurar en el Registro Nacional de Reincidencia y contar con el certificado de buena conducta.
Más de 15 personas se juntaron a comer un asado ilegal en la montaña
Por el contrario, un fallo judicial de primera instancia en contra del aludido (sin importar que no se encuentre firme) bastará para impedir que integre listas o gobiernos provinciales o departamentales.
Además, en el caso de los cargos electivos, los partidos o alianzas electorales deberán retirar a los candidatos con antecedentes penales en las 24 horas posteriores a que se detecte esta condición. En caso contrario, la Junta Electoral de la provincia retirará a la lista completa de la competencia electoral.
En Diputados sólo la izquierda se opuso al proyecto, que unificó varias iniciativas. "Es un avance de calidad institucional importante, los partidos políticos y alianzas electorales van a ser responsables de los candidatos que sumen en sus listas", expresó uno de los impulsores de la ley, el diputado radical José Orts.